El futuro parque Cuevas Carolinas de Benimàmet recuperará los elementos que forman parte de la memoria histórica y patrimonial de este barrio, como es el caso de las cuevas (antiguas viviendas ubicadas dentro de la roca), y conectará con el Parc Lineal. Así se desprende del proyecto básico aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.
Por lo que respecta al parque Coves Carolines, la concejala Sandra Gómez ha explicado que «el proyecto básico, que cuenta con un presupuesto de cerca de siete millones de euros, y prevé siete fases de actuación, que pueden ser consecutivas o sobreponerse. Concretamente, el ámbito de actuación abarcará un total de 57.000 m2 que ocupan dos parcelas «que se convertirán en un gran parque de ciudad que fomente la vida de barrio, promueva actividades al aire libre y proteja elementos identitarios de Benimàmet».
Según este proyecto aprobado, la parcela sur, que es la que rodea el actual polideportivo, tendrá como grandes protagonistas las preexistentes cuevas, tres de las cuales serán recuperadas para convertirse en salas de uso colectivo, ligado a las actividades de asociaciones vecinales y de servicios municipales.
En torno a estas cuevas, se ubicará un jardín «doméstico» en el que se recuperará la vegetación existente y se incorporarán especies que históricamente existieron pero actualmente están en decadencia. «Esta parcela, que es la que conecta con el parque lineal, invitará al reposo y la contemplación gracias a los bancos, fuentes, zonas de sombra y pequeños juegos que se ubicarán en ella».
Por el contrario, ha añadido la concejala, la parcela norte estará destinada a un uso más dinámico ya que será un parque deportivo. Esta parte del proyecto es la que requerirá de una mayor alteración topográfica, ya que en ella se alojará el campo de fútbol, el cual ahora está rehundido, junto a otras dependencias como una cafetería, vestuarios o despachos para la administración. No obstante, el parque no se orientará solo al fútbol, ya que también contará con zona para jugar a la petaca, skatepark, zona de graffitis o mesas de ping-pong entre otros equipamientos.