Proyecto del nuevo parque Cuevas Carolinas de Valencia.
Proyecto del nuevo parque Cuevas Carolinas de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación pública la ejecución de las obras de urbanización y adecuación paisajística de la primera fase del parque de Coves Carolines de Benimàmet con un presupuesto inicial de 2,16 millones de euros. El objetivo principal de esta actuación es dotar a esta pedanía del oeste de Valencia de un gran espacio libre que dé respuesta a las necesidades de esparcimiento, juego y deporte de los vecinos.

«La construcción total del parque, que comprende un área de 44.971,02 m2, aunará los conceptos de medio ambiente, barrio, deporte y memoria del patrimonio. Además, contemplará la recuperación de algunos ejemplos de las pocas viviendas-cueva que quedan en Benimàmet«, ha señalado Juan Carlos Caballero, concejal del Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales del Ayuntamiento.

De igual manera, el proyecto global del parque de Coves Carolines plantea soluciones viarias en los bordes del futuro parque y en las calles de su entorno. Con ello se busca resolver los habituales problemas de accesibilidad y tránsito.

ASÍ SERÁ LA INTERVENCIÓN DE LA PRIMERA FASE

La primera fase de las obras se ejecutarán en un plazo de 10 meses y contempla un área de 10.346 m2. Estas consisten en la reurbanización de la calle Campament, que tendrá una velocidad limitada a 30 km/h. Se creará una nueva rotonda para dar solución a la continuidad de las calles Sant Josep y Cocentaina. Además, se mejora la paisajística del talud que recae sobre la CV-31.

Simulación del proyecto que se pondrá en marcha en el futuro

La pendiente del talud recayente a la CV-31 requerirá del movimiento de tierras para habilitar un camino de acceso a los servicios municipales de Parques y Jardines, para las futuras labores de mantenimiento. De igual modo, será necesario el desvío del trazado de algunas líneas eléctricas existentes.

En torno a las cuevas se ubicará un jardín «doméstico» en el que se recuperará la vegetación existente y se incorporarán especies que históricamente existieron pero actualmente están en decadencia. En esta parte habrá bancos, fuentes, zonas de sombra y pequeños juegos.

La parcela norte estará destinada a un uso más dinámico ya que será un parque deportivo. En ella se alojará un campo de fútbol, el cual ahora está rehundido, junto a otras dependencias como una cafetería, vestuarios o despachos para la administración. Todo ello se completará con zona para jugar a la petaca, skatepark, zona de graffitis o mesas de ping-pong entre otros equipamientos.