Pablo Casado visitará Valencia para participar en el acto del 9 d'Octubre
Pablo Casado junto a María José Catalá e Isabel Bonig en la procesión cívica de 2019. / FOTO: PPCV

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, vuelve a Valencia. El líder de los populares estará este viernes día 9 en la capital del Turia. Casado participará en el acto institucional del 9 d’Octubre para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana.

La Agencia EFE ha confirmado esta visita que se repite por segundo año consecutivo. El acto tendrá lugar en el mismo Palau de la Generalitat y en él se darán cita los altos cargos del Consell.

Como cada año, éste contará con el discurso institucional del president de la Generalitat, Ximo Puig. Además, se hará entrega de las altas distinciones que este año distinguen al pueblo valenciano por su actitud ante la pandemia.

LA PANDEMIA TRANSFORMA EL 9 D’OCTUBRE

En esta ocasión el coronavirus ha transformado la celebración del 9 d’Octubre con medidas especiales para la festividad. Para el acto institucional el aforo se ha reducido con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes.

A esto se suma que en esta ocasión también se habilitarán más salones del Palau de la Generalitat para distribuir a los invitados. Con ello el Consell tratará de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los participantes.

Otra de las medidas tomadas ha sido la reducción del número de galardonados. Este 2020 se premiará al pueblo valenciano con la Alta Distinción de la Generalitat; al poeta Marc Granell con el Premio de las Letras; y al vicepresidente de la Comisión Europea, Franciscus Timmermans, con la Distinción Luis Vives.

Además, las autoridades han eliminado de la agenda del 9 d’Octubre otras dos citas señaladas de la jornada. Por un lado se ha cancelado la procesión cívica donde salía la Real Senyera; y por otro, se ha suprimido la recepción a la sociedad civil que se celebraba tras la procesión.

Por último, el Ayuntamiento de Valencia ha modificado los tradicionales espectáculos pirotécnicos de la festividad para evitar aglomeraciones y concentraciones masivas.