La OMS concluye cuál fue el origen real del coronavirus
Miembros del grupo experto de investigación de coronavirus de la OMS en Wuhan. / ZUMA Press

El coronavirus no es una creación humana sino que se trata de un virus de origen animal. Así lo ha declarado el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) responsable de investigar el origen de la pandemia.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, epicentro del coronavirus, para iniciar las investigaciones. Tras dos semanas de cuarentena, los miembros de la OMS recorrieron los puntos clave de la pandemia. Uno de los lugares que visitaron fue el mercado mayorista de marisco de Huanan. Éste fue el espacio donde se produjeron los primeros contagios. Además, también estuvieron en el Instituto de Virología de Wuhan donde se investigan diferentes cepas del coronavirus.

«Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana«, ha explicado Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación en Wuhan.

LA OMS VE «IMPROBABLE» LA FUGA DE UN LABORATORIO

Respecto al origen, la OMS ve «extremadamente improbable» que el coronavirus escapase de un laboratorio. «Examinamos el Instituto de Virología de Wuhan y era muy improbable que algo pudiera escaparse de un lugar así», ha defendido Embarek. El líder del equipo de investigación ha recordado que los accidentes en los laboratorios sí son «posibles». Sin embargo, ha recordado que también resultan «extremadamente raros».

Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, ha apuntado a los murciélagos y pangolines como posibles portadores del SARS-CoV-2. Sin embargo, ha matizado que los virus que se han identificado en ambos animales no llegan a ser «lo suficientemente similares» para declara que son los primeros portadores del virus.

Por ello, la OMS ha apuntado que investigará otras poblaciones de murciélagos fuera de China. Consideran que el muestreo de los animales de Wuhan es insuficiente para determinar que son el reservorio del coronavirus.

EL CORONAVIRUS YA ESTABA EN NOVIEMBRE DE 2019

Respecto a cómo se introdujo el coronavirus en el mercado de Huanan, la OMS ha declarado que todavía no se ha determinado. «Se extendió entre la gente que estaba, vivía, trabajaba y visitaba el mercado de Huanan durante diciembre. Todavía se desconoce cómo se introdujo y se propagó dentro del mercado», ha confesado Embarek.

«Todo esto nos dice que hubo una propagación entre las personas en el mercado en diciembre. Por tanto, probablemente fue un escenario en el que ese tipo de propagación podría ocurrir fácilmente, pero no lo es todo. Sabemos que también hubo propagación entre los individuos que no estaban vinculados a este mercado. Así que el panorama no está claro en ese sentido», ha explicado el especialista de la OMS.

Embarek ha afirmado que creen que el virus estaba ya activo a finales de noviembre. Según éste, los primeros casos del mercado se detectaron en la primera quincena de diciembre. Por tanto, afirman que su incubación debió ser en el mes anterior. Ante la incertidumbre, la OMS continuará estudiando los primeros casos.

LAS HIPÓTESIS DE LA OMS

La OMS dispone de diferentes hipótesis que explicarían cómo pasó el virus de los animales a los humanos. La primera de ellas es el contagio directo de un animal a un humano sin ningún proceso intermedio; la segunda supone el salto del coronavirus del murciélago a otras especies animales más próximas a los humanos y de éstos a las personas; y la tercera teoría es la alimentación con la presencia de COVID-19 en productos congelados como animales salvajes de granja.

«Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos». Además, una de las teorías en las que trabajan es que la familia de los felinos también podría ser uno de los organismos en los que se alojase el COVID-19.

Por otra parte, se trabaja en la hipótesis de que el coronavirus podría haber sido introducido por una persona infectada y que luego se extendiera a otras personas en el mercado.