El próximo fin de semana, días 8 y 9 de junio, se celebra la VII edición de Iberfesta en Olocau. El municipio rinde con la fiesta, un homenaje a sus raíces, a sus antepasados reviviendo la historia de su poblado íbero El Puntal dels Llops con esta jornada de puertas abiertas.

Iberfesta Olocau es un evento que sirve para dar a conocer y difundir el patrimonio valenciano Ibero, mediante la representación teatralizada de la vida de los iberos, que varía cada año, este año está dedicado a la Leyenda de Naiuba.

Los horarios del evento el sábado 8 de junio de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y el domingo 9 de junio de 11 a 14 horas.

Durante el evento, habrá visitas guiadas al yacimiento del Puntal dels Llops, la atalaya más emblemática de los iberos edetanos, la tradicional Fireta dels Ibers, representaciones dramatizadas por las calles de la Villa, talleres, la IV Ruta de la tapa Ibera, Biblioteca infantil del Museo de Prehistoria, actividades y exposiciones en la Casa de la Señoría:

Sábado 8 de junio

11:00 Inauguración

11:30 Boda Ibera

20:30 Cremación y ritual funerario Íbero

Domingo 9 de junio

11:30 Gran Desfile y Silicernum

Los bares y establecimientos de la zona colaborarán en la Ruta de la tapa con productos típicos y tapas íberas a un precio de 3€(bebida incluida). Entre las más interesantes las empanadillas íberas, o los pasteles crujientes de puerro, pasas, queso de cabra i nueces, el huevo de codorniz, queso fresco y cebolla caramelizada…

Además, habrá un reto para ser el mejor íbero o íbera de la Edetania, en el que habrá que superar distintas pruebas: lanzamiento de jabalina, tiro con honda, esparto, quiz y modelaje de cabezas de barro, que tendrán lugar de 11-14h y de 17:30 a 20:30 el sábado; y de 11 a 14h el domingo; y que se repetirán cada media hora.

Las representaciones teatralizadas también serán las protagonistas durante el fin de semana, llevadas a cabo por actores amateurs, pero dirigidas y preparadas por profesionales bajo la supervisión científica del Museu de Prehistòria de València.