La masa de aire polar se acerca a la Comunitat Valenciana y es que hoy ya ha entrado en el noreste de la Península tras su paso por Europa según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será mañana cuando arranque la ola de frío en Valencia lo que provocará un descenso de las temperaturas y es que se espera que en la ciudad los termómetros lleguen a bajar a los cero grados.
Dado a que los cielos estarán despejados no se espera probabilidad de lluvia y por tanto no habrá nieve en esta ocasión. Sin embargo, ya se ha alertado de la posibilidad de heladas generalizadas que podrían llegar hasta localidades próximas al litoral mediterráneo.
A través de la red social Twitter, Aemet ha anunciado que el aire de frío «aún no ha entrado, pero sí que lo ha hecho el viento en el interior». Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento «ha removido la atmósfera» por lo que «ha impedido que las mínimas hayan sido tan bajas como días pasados en aquellos lugares de interior donde sopló el viento de madrugada».
El mapa de diferencia de temperatura en 24 horas (diferencia entre la registrada hoy a las 07 y ayer a las 07), muestra zonas con ascensos térmicos de más de 10ºC en 24 horas debido al viento, que ha impedido que el enfriamiento nocturno asociado a las inversiones térmicas. pic.twitter.com/Xeh6JhogTI
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 9, 2019
Así entrará y avanzará la ola polar
Este jueves 10 de enero arrancará la ola de frío con un aire «relativamente húmedo» que «pronto irá cambiando a un carácter más seco», según ha informado Aemet. Los vientos del norte dejarán un aire «muy frío» sobre todo el territorio peninsular que, combinado con un viento en calma, provocará descensos de las temperaturas durante la noche.
Será el viernes cuando Valencia note más el frente polar y es que soplará viento del noroeste lo que todavía incrementará más la sensación de frío. Durante la jornada las mínimas de la ciudad quedarán previsiblemente en cero grados mientras que las máximas no superarán los 12º. El desplome del termómetro será más llamativo en el interior de la Comunitat Valenciana donde las mínimas llegarán hasta los -7º en Utiel y a los -4º en el municipio de Xàtiva.
Las temperaturas hoy siguen muy suaves. Mañana comenzará a entrar aire frío polar, con lo que comenzará a notarse el descenso térmico.
Trayectoria del aire frío desde ayer a mediodía hasta la madrugada del viernes en el geopotencial de 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) pic.twitter.com/RmKPkDVC99— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 9, 2019
El sábado es muy probable que las temperaturas diurnas comiencen a recuperarse aunque seguirá la sensación gélida mientras que las nocturnas lo harán a partir del domingo. Para los primeros días de la semana siguiente se espera que continúe la estabilidad con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio peninsular.