El ocio valenciano anuncia pérdidas de 53 millones de euros a causa de la pandemia

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha alertado hoy sobre la situación que atraviesa el sector a causa del coronavirus.

Desde FOTUR aseguran que preocupa la situación de caos económico y la incertidumbre. Además de la indefinición todavía de los ERTES, señalan que los costes de los locales son «inasumibles». Explican que llevan seis meses sin actividad y por tanto no disponen de flujo de caja para hacer frente a dichos alquileres.

Según los datos de FOTUR, la Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 450 pubs; 120 salas de fiesta baile y discotecas; 189 salones de eventos y celebraciones; 48 empresas de espectáculos, eventos y orquestas; y 47 festivales.

A todo ello, hay que añadir al personal trabajador de estos espacios. Estos son artistas, intérpretes, ejecutantes, técnicos de sonido, personal de servicio de admisión, dj’s y productores, más los profesionales de cocina y bartenders. «Todos ellos, se encuentran en un limbo», señalan en el comunicado.

El pago de los locales, sumado a los ERTES y el mantenimiento de las empresas han generado unas pérdidas de 53.910.000 euros. Pero al margen de la actividad económica, afirman que están en juego más de 700 mil puestos de trabajo y 25 mil empresas valencianas.

UN GRITO DE SOCORRO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ante dicha situación, FOTUR ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana. Pide que dicten resoluciones claras y concisas, además de un interlocutor válido para el sector. También solicitan un plan urgente de viabilidad y restructuración económica de la industria.

Aseguran que sólo así habrá posibilidad para el sostenimiento del sector de ocio. De lo contrario, afirman que será «imposible continuar por la falta de tesorería y actividad empresarial».