Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema que permite la detección rápida, barata y efectiva de coronavirus.
Se trata de un sistema biosensor basado en tecnologías de DVD. Éste detecta anticuerpos específicos (G, M y A) y antígenos de SARS-CoV-2, distinguiéndolos además de los de gripe. Se realiza de forma segura en menos de 30 minutos analizando muestras de suero o saliva. El precio de la prueba se estima en menos de dos euros.
Evaluado en colaboración con el Hospital Clínico de València
Los investigadores han evaluado las prestaciones analíticas del sistema biosensor en un ensayo doble ciego, en colaboración con el Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dirigido por el Dr. David Navarro, y el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la Universitat Politècnica de València.
«Los resultados están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos. Los diferencia tanto de los no infectados como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional«, destaca Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química y Director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.
Cuando un paciente es positivo, la muestra serológica y/o de saliva genera una señal óptica. Ésta permite la identificación de individuos que han sufrido la infección o que la sufren en ese momento. Además, establece la concentración de los biomarcadores específicos.
«El sistema desarrollado permitirá un diagnóstico viral rápido y automatizado, con un coste muy inferior al de los kits actualmente en uso. Además, estos biosensores van a permitir realizar un seguimiento práctico y eficiente del nivel de anticuerpos neutralizantes una vez llegue la vacuna«, destaca Sergi Morais, Profesor del Departamento de Química e investigador del IDM.
En servicios de atención primaria, emergencias y UCI
Por otra parte, el equipo del IDM de la UPV destaca que el número de escenarios sanitarios que pueden beneficiarse es muy amplio. Va desde los servicios de atención primaria y emergencias hasta unidades de cuidados intensivos, entre otros.
«El dispositivo es económicamente muy competitivo. Así, el lector de discos tiene un precio de fabricación de 350 €. Los discos se producen a escala piloto por una empresa valenciana a un coste muy asumible. Además, su fabricación se puede escalar para producción masiva», concluye Maquieira.
Aplicable para la detección de otros virus
El COMBO-SARS-CoV-2 va más allá de la pandemia del coronavirus. «Puede y podrá aplicarse para detectar otros agentes con capacidad infectiva como el virus de la gripe, adenovirus y el virus sincitial respiratorio. Éste es el principal causante de bronquiolitis en niños menores de dos años», añade Morais.
El desarrollo del sistema COMBO-SARS-CoV-2 ha sido financiado por la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.