Así será el nuevo colegio público valenciano
Diseño de la fachada exterior del CRA Mondúver.

Educación está a punto de adjudicar por 3,4 millones de euros la construcción del nuevo colegio CRA Mondúver en Palmera. La previsión es que las obras se inicien en agosto y concluyan en verano de 2021.

Este centro público dispondrá de un aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria. Además, estará dotado de gimnasio, cocina y comedor para 120 comensales en dos turnos. A esto se suma un espacio abierto de más de 3.000 metros cuadrados para patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

El titular de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que las obras «atienden a la necesidad de cuidar al máximo la escuela rural». También buscan garantizar «unas infraestructuras públicas de calidad en poblaciones más pequeñas».

El nuevo colegio destinado a 243 alumnos se levantará en una parcela de 5.505 metros cuadrados. Estará ubicado en la prolongación del paseo de Les Corts Valencianes de Palmera, municipio próximo a Gandía.

ASÍ SERÁ EL  EDIFICIO PRINCIPAL DEL CRA MONDÚVER

El colegio se articulará en dos espacios diferenciados. Por una parte, un bloque principal forma de L con planta baja y un primer piso. Este edificio gozará de climatización en todos los espacios. En él se alojarán las aulas, la zona administrativa, el comedor y la cocina.

En la planta baja estarán las cuatro aulas de Infantil, cada una con acceso directo a aseos y patios propios. Además, estará la sala polivalente de la escuela, la biblioteca, el comedor y la cocina con todos los almacenes que necesita. No faltarán los espacios administrativos del centro: conserjería, secretaría, dirección, sala del jefe de estudios, sala de profesorado, despachos para el AMPA, la Asociación de Alumnos y espacio para los especialistas de los Servicios Psicopedagógicos Escolares.

Las dos plantas de este edificio principal estarán comunicadas por tres escaleras. Será una central y dos laterales a los extremos de cada bloque, más un ascensor. La planta superior alojará las seis aulas de Primaria, el aula taller polivalente, el aula de informática, dos aulas de refuerzo, un aula de Educación Especial y una sala de reuniones para el equipo docente de Primaria.

SEGUNDO EDIFICIO Y ESPACIO EXTERIOR

El segundo bloque es un gimnasio de 331 metros cuadrados con vestuarios y baños. Una pérgola permitirá el paso a cubierto del alumnado del edificio principal al gimnasio.

Los espacios exteriores del centro incluyen una pista polideportiva de 968 metros cuadrados. También habrá un patio de 424 metros cuadrados para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 1.320 metros cuadrados.

Además, el colegio contará con un huerto escolar de 91 metros cuadrados y casi 162 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Todo ello estará completado con una área de estacionamiento de vehículos de 429 metros cuadrados.