El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una inyección de dos millones de euros para impulsar la construcción del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, el cual se instalará en la calle San Vicente Mártir, muy próximo al Parc Central.
El presupuesto total del proyecto, ya aprobado por el Ayuntamiento, asciende a 11.225.442 euros, lo que supone un total de 3,2 millones de incremento sobre el presupuesto inicial. Durante la redacción del proyecto, y a causa del incremento considerable de los precios del sector de la construcción desde la primera delegación, se ha hecho necesario actualizar el presupuesto de ejecución material.
Y pese a que el colegio público será totalmente nuevo, la realidad es que el CEIP Santo Ángel de la Guarda lleva años en activo pero en barracones y alejado de la que será su ubicación original. Fue en 2017 cuando este centro educativo del barrio de La Raiosa vivió un proceso de derrumbe. Las instalaciones reabrieron provisionalmente en una parcela próxima al Hospital Peset Aleixandre con la promesa de que el nuevo colegio sería pronto una realidad pero nunca sucedió.
Son ya casi ocho años de espera y por las aulas de estos barracones han pasado alumnos de Primaria que han estudiado toda la etapa educativa sin asistir a un colegio como tal. Ahora parece que el nuevo centro está más cerca de ser una realidad aunque todavía no se dispone de una fecha clara para el inicio de las obras.
AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO
En enero de 2023, se procedió a la modificación del proyecto en redacción para adaptarlo a las nuevas instrucciones, que incluyeron también nuevas actuaciones, como la ampliación de las unidades de infantil (alumnado de dos años de edad) y la instalación fotovoltaica.
Tal como ha recordado hoy la concejala de Servicios Centrales y Contratación, Julia Climent, «el proyecto de construcción del centro está aprobado por el Ayuntamiento con un presupuesto total de las obras de 11.225.442 €, lo que ha obligado a tramitar una ampliación del presupuesto inicial, que era de 7.948.827 €, para poder licitar las obras».
Para ello, el Pleno del Ayuntamiento acordó, el pasado mes de octubre, aceptar las condiciones y las modificaciones correspondientes para la nueva construcción del CEIP Santo Ángel de la Guarda por un importe total de 3,2 millones de euros, de los que dos millones corresponden al ejercicio presupuestario en curso.
Hay que tener en cuenta que el proyecto de habilitación del nuevo centro educativo se extiende durante los dos próximos ejercicios presupuestarios. La ampliación de dos millones se concreta en el ejercicio actual, 2025; y para el próximo, 2026, se prevé una modificación de 1,2 millones.
ASÍ SERÁ EL NUEVO COLEGIO PÚBLICO DE VALENCIA
Puesto que se trata de un proyecto inscrito en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación, el importe se construcción se financia con cargo a las transferencias de capital de la Conselleria, para lo cual se ha aprobado esta modificación de créditos.
El centro se edificará en una parcela situada en el número 250 de la calle San Vicente Mártir, que se encuentra dentro del proyecto de urbanización del Parque Central de Ingenieros. El colegio dispondrá de una superficie de 12.000 metros cuadrados, de los que se edificarán 6.600 metros cuadrados.
En concreto, el centro de Educación Infantil y Primaria Santo Ángel de la Guarda contará con un programa de 12 unidades de Educación Infantil (3 Primer ciclo y 9 Segundo Ciclo), 18 unidades de Educación Primaria, juegos de pelota valenciana y un comedor para 300 estudiantes en dos turnos.