La Generalitat busca 1.000 trabajadores para la campaña de verano
Valencia prepara sus playas para la Fase 2. / FOTO: EUROPA PRESS

La ciudad de Valencia ha arrancado la temporada de baño gracias a la recién estrenada Fase 2. En este punto de la desescalada ya es posible acudir a la playa para practicar deporte, pasear, tomar el sol o disfrutar del agua con un baño.

Sin embargo, el coronavirus ha cambiado por completo el panorama social. Este verano para ir a la playa habrá que seguir una serie de normas por seguridad. En el caso de Valencia, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el plan normativo a seguir. Aunque algunas playas de España han decidido acotar el espacio de arena o dividirlo en parcelas, esto no sucederá en las playas de la ciudad.

Según Las Provincias, el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que no habrá un sistema para controlar el aforo. Según este, la medida «no será precisa» ya que se cuenta con «playas enormes, muy extensas y no creemos que se vayan a llenar». No obstante, el Ayuntamiento sí que ha contratado a 40 informadores para recordar a los bañistas las medidas a seguir.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS PARA IR A LA PLAYA?

  • Mantenimiento de la distancia de seguridad. Habrá que guardar dos metros de separación en el agua y zona de arena y seis metros entre sombrillas.
  • Queda permitido el paseo por la orilla. Con el fin de evitar aglomeraciones en esta zona, se mantendrá un pasillo de seis metros desde la orilla hasta la arena. Los bañistas deberán dejar sus toallas o sombrillas tras esta franja.
  • Prohibición de uso de juguetes infantiles. Los menores no podrán acudir con palas, pelotas, cubos, rastrillos y palas en la arena y zona de baño. El objetivo es evitar que estos objetos vayan de mano en mano y se conviertan en fuente de contagio.
  • Uso obligatorio de calzado, incluyendo chanclas, mientras se cruza las pasarelas de la arena.
  • Los grupos de amigos o familiares no podrán exceder de las 15 personas.
  • Prohibido lanzar residuos sobre la arena como cigarros, alimentos, plásticos, etc.

Imagen

¿HAY UN HORARIO PARA IR A LA PLAYA?

En las playas de Valencia no. Los efectivos de vigilancia y socorrismo estarán de 10 a 21 horas en las playas urbanas y de 11 a 19 horas en las playas del sur. Sin embargo, este horario no impide disfrutar del agua durante más tiempo siempre y cuando se realice de manera prudente y responsable.

En el caso de acudir a otra playa este verano es recomendable consultar las fuentes locales por medio de sus redes sociales o webs oficiales. Cada ayuntamiento es el responsable de regular los accesos a las playas en función de sus necesidades y características.

En Benidorm por ejemplo ya se ha anunciado que allí sí habrá horarios y control de aforo. Además, a pesar de estar en Fase 2 sus playas permanecerán cerradas hasta que se establezcan los mecanismos de seguridad. Una situación similar a las playas de Alfàs del Pi, Santa Pola, Torrevieja, Sagunto, Burriana y Cabanes, todas ellas cerradas de momento.