La llegada de este 2022 viene acompañada de novedades para los conductores que tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). A partir de este mes de enero, es obligatorio acreditar a los técnicos de la ITV diferentes documentaciones. Enseñar los papeles del seguro y el DNI original o fotocopia del propietario del vehículo son las grandes novedades en esta ITV 2022.
Esta identificación es un requisito imprescindible para superar las pruebas técnicas de la inspección. Además, dicha acreditación también deberá ir acompañada de la tarjeta de inspección técnica del vehículo para poder realizar el pago de las tasas correspondientes. Cabe recordar que esta ficha ya era necesaria para las pasadas ITV.
Además, desde el pasado mes de junio la ITV añadió nuevas restricciones y limitaciones en sus inspecciones. A través de la versión 7.5.0 del manual de procedimiento de la ITV, se incorporaron dos nuevos defectos graves. Así, el fallo en el sistema de frenado ABS y el desprendimiento de los espejos retrovisores no permiten superar esta prueba técnica.
Anteriormente, estos casos eran considerados como una falta leve. Actualmente, los técnicos pueden retirar de la circulación temporalmente el vehículo. En estos casos, solo se podrá conducir para su traslado al taller. Además, se da un plazo máximo de dos meses para volver a realizar la ITV. No obstante, se puede realizar en otro centro distinto de inspección técnica.
Por otra parte, este año los centros de inspección técnica también pueden comprobar el permiso de circulación en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, si el conductor no lo adjunta en su inspección, los mecánicos pueden consultarlo en esta base de datos.
REGULACIÓN SISTEMAS ADAS
Con la entrada de este 2022, todos los fabricantes están obligados a permitir el acceso a sus sistemas ADAS. Así, tanto autoridades como centros ITV podrán comprobar su correcto funcionamiento.
Este equipamiento, con diferentes versiones según las marcas, está conformado por diferentes sistemas de ayuda al conductor. Entre estas ayudas se encuentra el asistente de velocidad inteligente, emergencia de mantenimiento en el carril, advertencia de somnolencia o frenado de emergencia.
De esta forma, los sistemas ADAS de los vehículos matriculados en 2022 deberán ser revisados obligatoriamente en su primera ITV. Así, hasta el final de la vida útil del vehículo. De hecho, ya hay un reglamento específico para los sistemas de emergencia de mantenimiento de carril. Así, las autoridades competentes pueden pedir información a los fabricantes sobre esta ayuda al conductor.
Esta regulación fue lanzada tras diferentes incidentes por cambios bruscos automáticos de trazada e inactividad de los conductores al volante. Se espera que próximamente también se regularice la asistencia de velocidad inteligente.
MULTAS POR CADUCIDAD DE LA ITV
Las sanciones actuales por no tener pasada la ITV, es decir, estar caducada, pueden ascender a los 200 y 500 euros. Si el vehículo está en circulación, aparcado en un garaje o en plena calle sin ITV implica una sanción de 200 euros. Además, se le suma la obligación de pasar la ITV de forma inmediata.
Esta multa se puede reducir un 50% si el pago se realiza pronto. Por otra parte, si el vehículo sigue circulando con defectos graves y la ITV negativa, la sanción se eleva hasta los 500 euros.