Los niños que sufrieron reacciones alérgicas en Gulliver evolucionan bien
Varios niños juegan en Gulliver en una imagen de archivo. / Jofre Ribas Morales (FLICKR)

Menos de 24 horas es el tiempo que ha permanecido abierto el parque Gulliver de Valencia. Tras más de un año de mejorar, el lunes reabría sus puertas en una jornada que estuvo lejos de la diversión.

Varios niños de una escuela infantil tuvieron que ser tratados en la enfermería. Según indicó el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, algunos de los menores habían sufrido picores y erupciones durante su visita al parque.

El edil se trasladó al gigante de los toboganes para conocer la situación de primera mano. Allí ordenó el cierre inmediato de las instalaciones a la espera de disponer de todos los datos. Además, permaneció en contacto directo con el centro escolar para saber la evolución de los pequeños.

Ha sido esta mañana por medio de las redes sociales cuando Campillo ha anunciado que los menores «han evolucionado bien». Además, ha señalado que el parque disponía de un informe técnico favorable que aseguraba estar «en condiciones óptimas».

Gulliver cerró a raíz de la declaración de la pandemia, un período que se aprovechó para realizar mejoras. El parque está a la espera de una reforma integral presupuestada en un millón de euros. Según Campillo, la obra está en fase de licitación y el coste final podría variar.

A pesar de las próximas reformas, el Ayuntamiento decidió reabrirlo por unos meses. Campillo ha explicado que el objetivo era que todos los niños «pudieran disfrutar de este parque tan emblemático con la garantía técnica de que todo estaba en condiciones».

REFORMA DEL PARQUE GULLIVER

El propio vicealcalde destacaba este pasado 1 de mayo que la estructura del Gulliver estaba «perfectamente». «Solo hemos reparado algunos desperfectos menores y hemos añadido piedra para amortiguar las caídas que sabemos que se producen», señaló.

Los trabajos para reabrir Gulliver han sido realizados por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines con un coste de 2.965 EUR (IVA incluido). Se han centrado en reparar los elementos de ensartado y las barandillas de cuerdas. Son unos elementos con mucho desgaste y su reparación es larga puesto que el tejido de las cuerdas se trenza en el mismo parque para respetar el diseño original.

Además, se han reparado algunas fisuras aparecidas en la cubierta de la figura. También se han incorporado 70 toneladas de grava de canto redondo a su alrededor que, siguiendo el diseño original, permite amortiguar los posibles impactos y caídas. La zona ajardinada que rodea el Gulliver ha sido intervenida con trabajos de poda, siega y recorte.

La rehabilitación integral prevista para el futuro incluirá una mejora del acceso al parque y de la zona del merendero, una de las más utilizadas de la ciudad. Se trata de un espacio que cumplirá su función de espacio lúdico para actividades colectivas y, a la vez, actuará de antesala del Gulliver.

Vista general del parque Gulliver en el cauce del río de Valencia. / BestCityscape (FLICKR)

UN REFERENTE DEL OCIO FAMILIAR EN VALENCIA

El parque Gulliver es todo un referente de Valencia y uno de los principales atractivos de la ciudad para el turismo familiar desde hace 30 años. Está situado en el tramo XII del Jardín del Turia y gestionado por Parques y Jardines.

Se trata de una enorme figura de 70 metros que representa al protagonista de la obra de Jonathan Swift. Un gigante sobre el que niños y adultos pueden jugar y deslizarse a la manera de los liliputienses de la obra.

El parque fue encargado por el Ayuntamiento de Valencia en 1990 al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín. Consta de una estructura vacía revestida de materiales blandos formando diferentes zonas de juego: toboganes, escalas y pasarelas. La entrada al recinto del parque Gulliver es gratuita para todos los visitantes.