La 'niebla engelante' llega a la Comunitat: así el fenómeno que entra con temperaturas de -9 grados
La localidad de Morella completamente nevada tras la borrasca Isaack. / @DelfinaMonfort (TWITTER)

La Comunitat Valenciana se ha teñido de blanco esta semana y aunque el temporal ya ha pasado, ahora habrá que hacer frente a la llegada de más frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una caída drástica de las temperaturas. Según las predicciones, se podría llegar a mínimas de hasta -9 grados y formarse ‘nieblas engelantes’.

A nivel general, la autonomía ha amanecido con predominio de cielo nuboso pero irá disminuyendo con las horas. Para hoy también se esperan chubascos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Sin embargo, tenderán a remitir durante la tarde y serán probables de forma dispersa u ocasional en el resto del territorio.

Aemet también ha avanzado una cota de nieve entre 700-900 metros en la mitad norte de la Comunitat, y en torno a 1000-1100 metros en el sur. A esto le acompañarán unas temperaturas mínimas en descenso, más acusado en Castellón con hasta -7º en Morella. Según las predicciones, las mínimas se esperan al final del día. Estas irán junto a heladas en el interior, más intensas en el tercio norte.

FIN DE SEMANA DE BAJAS TEMPERATURAS Y NIEBLA ENGELANTE

Lo peor del frío llegará con el fin de semana. El viernes Aemet activará la alerta amarilla por temperaturas extremadamente frías en el interior norte de Catellón. Según apuntan, existe el riesgo de que los mercurios caigan a valores de -9 grados. En el caso de Valencia, las mínimas del litoral se mantendrán en los 6-7º y las del interior en -1º. Alicante, por su parte, no notará tan bruscamente el descenso y se mantendrá con valores positivos de 3 a 7 grados.

En la mitad sur de la Comunitat predominará el cielo nuboso por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Serán probables chubascos dispersos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Sin embargo, tenderán a remitir por la tarde y no se descartan de forma más débil y ocasional en el resto. La cota de nieve prevista estará entre 800-1000 metros. Además, habrá probables bancos de niebla matinales en el interior sur.

Para el sábado seguirá el frío y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Por tanto, el interior norte de Castellón seguirá bajo alerta por riesgo de frío extremo. Aunque baja la probabilidad de precipitaciones, sí se esperan probables brumas o bancos de niebla matinales «localmente engelantes en puntos del interior».

Aemet define las nieblas engelantes como el fenómeno que resulta de combinar nieblas con temperaturas extremadamente bajas. Estas se forman por gotitas de agua que permanecen en estado líquido a temperaturas inferiores a los 0º. Cuando estas impactan contra la vegetación, la superficie u otros objetos, se congelan y dan lugar a depósitos de hielo conocidos como cencellada.

A partir del domingo los mercurios comenzarán una remontada progresiva. Sin embargo, no será hasta entrada la próxima semana cuando las temperaturas sean algo más altas.