El Circuit Ricardo Tormo está de celebración con su 25 aniversario. Un año muy especial para el circuito que ha querido celebrarlo por todo lo alto.
Una gala donde la recta de meta del circuito se engalanó con una pantalla gigante y un escenario para celebrar la vida del recinto. Desde la puerta de acceso, en el Box 2, coches y motos iban marcando el camino hacia el lugar de celebración. Y allí nos encontrábamos modelos importantes del automovilismo y el motociclismo.
Nosotros quisimos hablar con el director del Circuito Ricardo Tormo, Nicolás Collado, para que nos cuente los objetivos del trazado de cara al futuro.
Director, 25 años de circuito de chispa. Mucha historia que sin duda se ha vivido hoy aquí.
Muchísima historia. La verdad que ha sido un día, una noche muy emocionante. Esta es una noche muy emocionante. Una noche espectacular porque claro años de recopilación de historias increíbles, de momentos inolvidables, de mucha emoción y una sola emoción de carreras. Y una emoción también, porque al final las carreras, los eventos las hacen las personas y al final aquí hay muchas personas muy involucradas y que aman lo que hacen y aquí el sentimiento se nota a flor de piel.
Director, 25 años de circuito. 22 años, nos decía, viviéndolo desde dentro, pasando por diferentes facetas, diferentes momentos de este circuito. ¿Qué recuerdos guarda especialmente dentro de estas puertas?
Bueno, yo he estado toda mi carrera profesional ha estado vinculada aquí. Yo estaba teniendo los naranjos y los fines de semana venia aquí a lo que saliera: de azafato, captando socios, de lo que saliera… Porque me apasiona el mundo del motor y para mí es un orgullo total. Sin duda, me quedaría con el día que pude entrar a formar parte de la plantilla en el año 2007, para mí el momento más especial de todos.
Momentos especiales. Hoy aquí se han recordado muchos. Un circuito con mucha historia y por el que se lucha intensamente por revalidar más allá del 2026.
Sí, es nuestra apuesta y la verdad es que entendemos que estamos alineados en el punto en que Dorna también entiende que Valencia no puede faltar y nosotros también. Obviamente luchamos para que Valencia siempre tenga una carrera de MotoGP y en ese aspecto, bueno, creo que podremos llegar a encontrar un punto de conexión. La verdad es que no es tan fácil porque es MotoGP. Ahora mismo, es una moda pujante cada vez igual que la Fórmula 1 va creciendo, hay más expectación, hay más circuitos que quieren un Gran Premio de MotoGP. Y además circuitos saudíes y circuitos que no tienen dificultades económicas, por así decirlo. Entonces luchamos contra gigantes. Pero bueno, yo creo que con constancia y con ganas todo se puede conseguir.
¿Si le pregunto por un sueño para en los próximos años, además de esa revalidación, cuál sería?
Bueno, yo pediría que el circuito siguiera con la misma salud que tiene hasta ahora. Es decir, tener la capacidad, como hemos tenido 25 años de llenar las gradas, para mí sería un sueño hecho realidad.
Y me pregunto ya para terminar, hablamos de esta temporada. Nos unimos a la actualidad que en unos meses vivimos aquí. Esa final de los grandes premios de MotoGP, de Moto2, Moto3. ¿Firmaría tener tres grandes premio, los tres primeros puestos españoles en este primer año en Cheste?
Bueno, para mí sería como la carta a los Reyes Magos, ya la escribiría ya mismo. No es tan difícil que suceda. Es posible que MotoGP haya un campeón español. Marc Márquez, Jorge Martín podrían estar ahí. En Moto2, Sergio García, en Moto3, en el team Spark, con David. Yo creo que eso es factible. O sea que vamos a luchar por ello, porque sería una foto de triplete español para la historia del sector.