Alternativas a las Fallas
Fuente: Turismo Valencia

La suspensión de las Fallas para marzo dejará las calles de Valencia vacías de monumentos y sin posibilidad de celebrar ningún acontecimiento como las mascletaes, la Ofrenda o los tradicionales pasacalles que llenarían la ciudad en los próximos días. Por ello, te proponemos dos alternativas para mantener las Fallas muy presentes

EL MUSEO FALLERO


Situado en el Barrio de Monteolivete. Un espacio donde disfrutar de aquellos ninots que han burlado el fuego de la tradicional Cremà del 19 de marzo. Son los llamados “ninots indultats”, unos muñecos elegidos por votación popular entre las falleras mayores de cada una de las 800 fallas que se plantan en Valencia.

En él se recogen estos ninots tanto de las fallas grandes como de la pequeñas. Una invitación a descubrir cómo se construyen estos ninots actualmente y a lo largo de la historia. Desde los primeros, hechos de cera, hasta los actuales, de materiales ecológicos. Además, en él se pueden aprender los sorprendentes cambios en las técnicas de montaje de las fallas, comparar la evolución gráfica de los carteles que anuncian la fiesta y contemplar fotografías de fallas que han obtenido el primer premio de unas fiestas tan tradicionales.

EL MUSEO DE ARTISTAS FALLEROS

En la denominada Ciutat Fallera, esta exposición nos sumerge en los oficios de los artistas y artesanos falleros. Muchos de ellos ancestrales, que no existen en ningún otro lugar del mundo y son un referente cultural incomparable.

En él se reúne a las figuras que, por su valor artístico, han sido salvadas de la tradicional Cremà del 19 de marzo. Dichas figuras han sido elegidas por los propios artistas del gremio que da nombre al museo: Gremio de Artistas Falleros. Una asociación profesional que mantiene vivos los oficios relacionados con la elaboración de las Fallas. En definitiva, un apasionante recorrido por el trabajo de meses de preparación que son necesarios para dar vida a la fiesta de las Fallas.