Velas encendidas en Paiporta para recordar a las víctimas de la DANA. EFE/ Kai Forsterling

Al cumplirse un mes de la devastadora DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia, vecinos de al menos 30 municipios, incluidos los más afectados, se concentraron este viernes para recordar a las 222 víctimas mortales y exigir responsabilidades por lo que califican como una “nefasta gestión” de la emergencia.

En localidades como Paiporta, considerada zona cero del temporal, las campanas de la iglesia de San Jorge resonaron a las 18:28 horas, momento exacto en el que el barranco del Poyo se desbordó el 29 de octubre. La avalancha de agua y barro devastó la zona, dejando 45 fallecidos solo en este municipio.

En Alfafar, a las 20:11 horas, los manifestantes activaron las alarmas de sus móviles, recordando el ES-Alert enviado el día de la tragedia por Protección Civil, que advertía a la población de evitar desplazamientos. La protesta recorrió calles aún sin luz, afectadas por la riada, mientras los vecinos denunciaban la lentitud de las ayudas y la falta de respuestas políticas.

El puente entre Catarroja y Massanassa, que cruza el barranco del Poyo, se llenó anoche de velas recordando a los más de 220 fallecidos por el paso de este devastador evento climatológico, que ha dejado además multitud de daños materiales en todo el territorio valenciano.

En Valencia ciudad, tras el minuto de silencio, dos afectados por la DANA leyeron el listado de municipios y la cifra de víctimas halladas de momento en cada uno de ellos. Los asistentes protagonizaron un largo aplauso al finalizar.

Preludio a la manifestación de hoy

Estas concentraciones, respaldadas por un medio centenar de colectivos, son el preludio de la gran manifestación convocada hoy sábado en Valencia bajo el lema “Mazón, dimisión”. La marcha comenzará a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en un intento de mantener viva la presión social y exigir respuestas tras una de las peores tragedias climáticas de la Comunitat Valenciana.

La manifestación contra la gestión de la DANA sigue a la gran movilización del pasado 9 de noviembre, que reunió a unas 130.000 personas según datos de Delegación del Gobierno. Aquella marcha estuvo marcada por críticas al presidente del Consell, Carlos Mazón, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, se vio empañada por actos vandálicos, como pintadas en el Palau de la Generalitat con mensajes como «Mazón asesino» y el lanzamiento de artefactos incendiarios contra el Ayuntamiento de Valencia.

Concentración en Valencia. EFE/José Manuel Vidal