Alcalde se escribe en femenino en València. Y es que 27 de los 40 años de ayuntamientos democráticos una mujer ha ocupado el cargo.

La primera alcaldesa de la historia de la ciudad fue Clementina Ródenas. La socialista asumió la vara de mando en el año 1988.

Cuatro años después, y a pesar de haber encabezado la lista más votada, Ródenas perdió la alcaldía tras un pacto entre el Partido Popular y la extinta Unión Valenciana. Rita Barberá se convirtió en alcaldesa, un cargo que conservó hasta 2015.

Paradójicamente, la de Barberá también fue la lista más votada hace cuatro años, aunque otro pacto, esta vez de izquierdas, no le permitió mantenerse en el poder.

Esta noche tres mujeres aspiran a que la palabra alcalde vuelva a ser femenina en la ciudad: la socialista Sandra Gómez, la popular María José Catalá y María Oliver de Unides Podem.

Según las encuestas, serían solo Gómez y Catalá las que tendrían opciones a suceder a Ródenas y Barberá.

María José Catalá reivindicó el legado de Rita ante los medios tras confirmarse su candidatura a la alcaldía y tildó de responsabilidad continuar con la herencia de la exalcaldesa.

Sandra Gómez era una niña de seis años cuando Clementina perdió la alcaldía. 28 años después aspira a recuperar el gobierno para los socialistas y ser la tercera alcaldesa de la historia.

Esta noche sabremos si Valencia tiene alcaldesa.