Muere Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder de la UGT
Histórico líder del sindicato de la UGT

El líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha muerto este miércoles a los 95 años en Madrid. Dirigentes socialistas y el sindicato de UGT han lamentado el fallecimiento del que fue su secretario general entre 1976 y 1994.

El político español se afilió al PSOE y a UGT en 1945. A partir de aquí empezó toda una carrera sindical con un largo recorrido. En 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. A lo largo de su vida, fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

En su mandato, la UGT se consolidó en la restauración de la democracia como sindicato más representativo entre los trabajadores, con CCOO. Se inició la unidad de acción sindical con esta organización que hoy en día perdura. Redondo distanció la UGT del PSOE, con una dura oposición a las políticas económicas de Felipe González.

Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988. También impulsó y dos huelgas generales más en junio de 1992 y en enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso. En este momento Redondo dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

MUESTRAS DE CONDOLENCIA

La UGT ha comunicado el fallecimiento del que es uno de sus líderes entre muestras de cariño. Según han recalcado, para ellos era una «figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mostrado sus condolencias a través de redes sociales. «Redondo deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia» señala.

El PSOE también ha mandado todo su afecto a los familiares y allegados por el fallecimiento del político. El partido lo ha definido como «socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía».

 

Muchos mensajes siguen inundando las redes sociales con grandes muestras de afecto hacía Redondo. «Gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español» ha expresado el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, también le ha dedicado unas palabra. «Redondo fue un referente de la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores».