El Juzgado archiva la causa contra Oltra por el caso de abusos cometidos por su ex marido
Mónica Oltra acompañada de sus letrados a la llegada a los juzgados. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, ha asistido esta mañana a los juzgados de Valencia para declarar por el presunto encubrimiento a su exmarido en los abusos sexuales a una menor tutelada.

«Bien, tranquila y serena», así se ha mostrado Oltra a su llegada a la Ciudad de la Justicia. La política no ha estado sola y otros miembros de Compromís han acudido a acompañarla.  Los concejales Pilar Soriano y Giuseppe Grezzi y el diputado en Les Corts Carles Esteve han sido algunos de los rostros visibles poco antes de las 09:00 horas.

Oltra declarará hoy en calidad de investigada. La causa se centra en el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de una menor tutelada por Igualdad. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 cuando la joven tenía 14 años. El exmarido de Oltra era educador de la víctima y ha sido condenado a cinco años de prisión.

¿QUÉ DICE LA JUSTICIA SOBRE MÓNICA OLTRA?

Según el auto, el TSJCV aprecia «una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada«.

El auto llegó en junio, una semana después de conocerse el escrito del Fiscal Superior. Este señaló que existían indicios de un posible «plan preestablecido» para ocultar los abusos. Además, también se habría tratado de desacreditar y «desvirtuar» a la menor tutelada «negándole la credibilidad». Según la Fiscalía, este plan vendría de una orden verbal por parte de Mónica Oltra para no dejar constancia escrita de la ilegalidad.

Desde la oposición se reclamó la dimisión de la exvicepresidenta de la Generalitat al frente del Consell. Fue el 21 de junio cuando la hasta entonces líder de Compromís anunció su marcha.