Metrovalencia inicia la cuenta atrás para reabrir en la 'zona cero'
Apeadero exterior de la red de Metrovalencia.

Ferrocarrils Generalitat Valenciana (FGV) comienza hoy las pruebas de electrificación en el tramo comprendido entre València Sud y Torrent de Metrovalencia, como parte de los trabajos que se realizan desde hace meses para recuperar la circulación ferroviaria, tras los graves daños ocasionados por la DANA con el objetivo de reabrir el próximo 21 de junio.

Estas mismas pruebas ya se realizan en horario nocturno en el tramo entre Torrent y Castelló para completar así el trazado de cerca de 50 kilómetros que actualmente se encuentra fuera de servicio. Las pruebas con el paso de los trenes se producen durante la noche, dado que durante el día continúan los trabajos de instalación de la electrificación y elementos complementarios.

Esta fase de pruebas se realiza una vez se han completado las grandes obras que se han ejecutado en los últimos meses en este tramo para la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación de diferentes zonas, con un presupuesto de 11,6 millones de euros, IVA incluido.

100 incidencias resueltas

En los últimos meses se han resuelto cerca de 100 incidencias de diferente índole, distribuidas a lo largo de 50 kilómetros de red que discurren por los municipios de Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, Carlet, Benimodo, L’ Alcúdia, Massalavés, Alberic i Castelló.

Los trabajos que se han realizado afectan a la adecuación del drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes; así como la reconstrucción las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, reposición de cerramientos laterales, electrificación y vallados que han sido derrumbados o deformados.

Peligro de electrocución con la candelaria de Metrovalencia

Como consecuencia de la electrificación del tramo, FGV advierte de que cualquier contacto con los conductores eléctricos de 1.500 voltios de la catenaria puede provocar un grave accidente por electrocución, dado que las pruebas de validación de las reparaciones eléctricas efectuadas llevarán tensión a los elementos pertenecientes a la línea aérea.

Cualquier contacto de las personas con los citados conductores, tanto directamente o mediante hierros, alambres u otras piezas metálicas pueden provocar un accidente grave.