(EFE).- La primavera, que ha comenzado este miércoles a las 22:58 hora peninsular, será calurosa y menos lluviosa de lo normal en toda España, después del segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

En una rueda de prensa para presentar la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avanzado que esta primavera no traerá «el cambio que dé la vuelta» a este invierno tan escaso en lluvias.

A priori -ha continuado Gutiérrez- todas las señales apuntan a que será calurosa, y en cuanto a las precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio la tendencia confirma que los valores serán «inferiores a los normales» en todo el país.

Con respecto al invierno que termina, la portavoz ha destacado que ha sido muy seco, «no ha llovido ni la mitad de lo que cae habitualmente» y solo se han recogido 98 litros por metro cuadrado, un 51 por ciento por debajo de la media.

Además, según Rubén del Campo, también portavoz de la Aemet, este carácter seco del trimestre se ha trasladado a las reservas de nieve que, al término de la estación invernal, suponían tan solo la mitad de los últimos cinco años.

Más fallas después de la cremà

Zara lanza su primera colección de ropa personalizada