La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia vistió Ágora para analizar la actualidad política de su partido. Mercedes Caballero afirmó que Ximo Puig lo está haciendo muy bien al frente del Consell, que el efecto Pedro Sánchez va en aumento y que la derecha no podrá negarse a unos Presupuestos tan sociales como los que se están negociando.

¿Han puesto la maquinaria en marcha desde el PSPV?

Esta puesta desde hace mucho tiempo. Nuestro siguiente paso era el proceso electoral. ERso e slo que dije en el congreso en el que salí elegida.

¿Cuál su objetivo?

Ganar en los 266 municipios de la provincia de Valencia.

Pero las encuestas dicen otra cosa ya que parece que el efecto Pedro Sánchez va a la baja.

La última encuesta que fue la del 9 de octubre no decía precisamente eso. Es más durante los últimos meses el PSPV ha ido creciendo y en la provincia de Valencia, más. Yo estoy muy satisfecha con los resultados que estamos obteniendo.

Caballero
Una imagen de Mercedes Caballero.

¿Debe tener en cuenta la labor de los alcaldes para realizar su trabajo como secretaria general del PSPV?

Yo siempre digo que la referencia de los ciudadanos a la hora de votar, es la labor de la administración más cercana, es decir de los Ayuntamientos. Cuando tú vas a votar en tu pueblo, votas a una persona en concreto y a una marca. Y ha habido muchos años en los que esa marca restaba. Pero ahora está sumando y si el gobierno desgasta o no, pues desgasta cuando se tienen que tomar medidas impopulares. Pero si sumamos los tres años de Generalitat, más el efecto Pedro Sánchez, más la labor municipal, los resultado pueden ser estupendos.

¿Cómo ve usted el trabajo de Pedro Sánchez en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado?

Negociar ese documento es muy difícil porque tienes que convencer a todos los que te han apoyado. Una parte importante del parlamento está convencida que es la de Podemos y ahora falta el resto. Por eso creo que el Partido Popular y Ciudadanos no van a poder negarse a unas cuentas que suben el salario mínimo, las pensiones y apoyan los servicios y derechos públicos.

PSPV
Mercesdes Caballero en un congreso del PSPV.

¿La reivindicaciones por parte de la Generalitat siguen siendo las mismas ahora que el PSOE está en el gobierno?

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas, antes y después.

Pero Pedro Sánchez no concretó nada cuando asistió al acto del 9 d’Octubre.

Pero tuvo el gesto y en política los gestos son muy importantes. De todas formas diré que no está bien, en un acto institucional, ponerte a hablar de dinero o de cifras en tu discurso. Aun así diré que ha quedado bien claro el compromiso de Pedro Sánchez y de todo su gobierno con la Comunitat Valenciana.

¿Habrá adelanto electoral en la Comunitat?

Eso es una potestad que solo tiene el president de la Generalitat y esa es la única realidad.

¿Aumentarán las tensiones en el Pacto del Botánico?

A mí no me gusta hablar de tensiones. Cada partido tiene su manera de ser y trabajar y cada uno recogerá sus frutos el día de las elecciones.

En Podemos han dicho que el president del Consell debe ser Mónica Oltra.

¿Cómo puede un pre candidato salir y asumir que no va a ganar? Yo cuando me presento a unas elecciones salgo a ganar o mi candidato es el mejor y es el que va a ganar las elecciones. Y mi president será Ximo Puig.

Un momento del programa Ágora.

Yo creo que Martínez Dalmau tiene los pies en la tierra y sabe que su partido no va a salir.

Martínez Dalmau lo que está haciendo es pedir el voto para otro partido.

¿Qué es la Oportunidad Valenciana que tanto nombra Puig?

Lo que quiere decir Ximo Puig cuando utiliza este término es que en estos tres años de gestión, lo que tenemos es una estabilidad intachable. Cuando hablas con gente de fuera, la imagen de la Comunitat ha cambiado y esa oportunidad es la que tienen los ciudadanos y ciudadanas.