Las aguas mediterráneas registra la temperatura más alta de su historia
Un hombre camina por la playa / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La tercera ola de calor del verano sigue elevando los mercurios en la Comunitat Valenciana, incluidas las temperaturas de nuestras costas. El disparo de los termómetros en las aguas del Mediterráneo han llegado a temperaturas anómalas en esta época del año, desde que se tiene registro de datos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado que las temperaturas en las aguas de la Comunitat han alcanzado un máximo histórico en el mes de julio desde que se registran datos en 1940. En el día de ayer, la boya de Valencia del Puerto del Estado registró el valor más alto de temperatura en el mar en un mes de julio con 28.56º.

El dato hace ver la preocupante situación climática que vive nuestro planeta ya que estas temperaturas no suelen registrarse en el mes de julio siendo más comunes a finales de mes y durante agosto.

De hecho, el año pasado la temperatura del mar Mediterráneo de Baleares registró su máximo histórico, con una media 29.3° el 11 de agosto. Ese mismo día se registró también el máximo histórico en la boya de Valencia con 29.94°, tan solo un grado más que en el día de ayer.

Temperatura superficial del agua del mar Balear / Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Una preocupante anomalía en las aguas mediterráneas

Analizando los datos de la temperatura superficial de las aguas del Mediterráneo en la Comunitat del 16 de julio, se puede observar la preocupante situación. En Castellón se registraron 27.6º, con una anomalía de +2.3 grados, la media en Alicante era de 27.5º, con una anomalía de +2.4, y en Valencia la media era de 27.4, cuya anomalía es +2.2.

Este pico histórico supera los registros de 2015 (24°) y 2022 (23,7°), años en los que se registraron las temperaturas más altas en las aguas mediterráneas. Así pues, viendo la gráfica proporcionada por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, se puede observar que tiene una tendencia a la alza y que cada año se registran temperaturas más elevadas.

Temperatura superficial del agua del mar en las aguas de la Comunidad Valenciana / Servicio de Cambio Climático de Copernicus

Además, la AEMET ha proporcionado cálculos estadísticos sobre la temperatura del agua de la Comunitat los 16 de julio desde 1940 y se ha observado que la media sufre una anomalía positiva de 2.3º con respecto al promedio del periodo 1991-2020.

Según señalan, todos estos datos van ligados al aumento de la temperatura media en el mes de julio en la Comunidad Valenciana, donde también encontramos anomalías en las temperaturas medias de +2.4º.