
El cielo blanquecino que desde hace días acompaña al litoral mediterráneo suma ahora un nuevo protagonista. A la calima procedente del norte de África se ha unido el humo de los graves incendios forestales que afectan a la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila, hasta el punto de que la columna generada por las llamas ha conseguido atravesar buena parte de la Península Ibérica y alcanzar el Mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mostrado la magnitud del fenómeno con una imagen captada por el satélite Meteosat. En ella puede apreciarse una extensa franja de humo desplazándose desde el centro peninsular hacia el este, llegando hasta el litoral mediterráneo y dejando constancia del enorme alcance de los incendios.
Aunque la presencia de este humo no implica que exista un incendio en la Comunitat Valenciana ni Cataluña, sí puede contribuir a que el cielo presente un aspecto ligeramente más opaco, mezclándose con las partículas de polvo sahariano que durante los últimos días han reducido la visibilidad y acentuado la sensación de bochorno.
Durante la última semana, los valencianos ya habían observado cómo el tradicional cielo azul del verano daba paso a un ambiente mucho más blanquecino. La causa principal ha sido la intensa intrusión de polvo sahariano asociada a la masa de aire cálido que ha acompañado esta última ola de calor.
Los incendios continúan fuera de control
Mientras el humo sigue avanzando hacia el este, la situación sobre el terreno continúa siendo muy complicada. Los principales incendios declarados en Madrid y Ávila permanecían este viernes sin estar completamente controlados, obligando a mantener un amplio dispositivo de extinción formado por bomberos, agentes forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La evolución de las llamas ha llevado al Ministerio del Interior a declarar la emergencia de interés nacional, permitiendo que el Gobierno asumiera la coordinación de los medios desplegados para combatir el fuego. Además, España ha solicitado apoyo al Mecanismo Europeo de Protección Civil para reforzar los trabajos de extinción con nuevos medios aéreos.
ℹ️🚨 Actualización 07:00h. #IFAlmorox #IFVillaDelPrado #IFSanMartinDeValdeiglesias #IFBurgohondo
Pese a que los trabajos nocturnos han sido efectivos, los incendios siguen sin estar perimetrados ni controlados.
👉 Se mantiene el número de evacuaciones (más de 10.000).… pic.twitter.com/NvqU5IohhR
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) July 24, 2026
Las evacuaciones también han aumentado de forma significativa. Alrededor de 20.000 vecinos han tenido que abandonar sus viviendas en municipios afectados por el avance de las llamas, mientras las autoridades mantienen la vigilancia ante unas condiciones meteorológicas todavía desfavorables, marcadas por el viento y las altas temperaturas.
Aunque el humo ha conseguido llegar hasta el Mediterráneo, los meteorólogos confían en que el cambio de tiempo previsto para los próximos días contribuya tanto a mejorar la calidad del aire en el este peninsular como a facilitar las labores de extinción de unos incendios que ya figuran entre los más importantes registrados este verano en España.












