La ola de calor obliga a cerrar centros de salud valencianos
Hospital Clínico de Valencia en la esquina de Blasco Ibáñez y Gómez Ferrer.

Las continuas olas de calor que vive Valencia este verano están teniendo un impacto directo en los centros sanitarios de la provincia, un factor que unido a la falta de facultativos y al incremento de pacientes ha obligado al cierre de habitaciones, plantas o incluso centros de zonas rurales a nivel parcial.

El Hospital Arnau de Vilanova, el centro de salud de Buñol o el Hospital Clínico de Valencia han visto como los termómetros de sus instalaciones se han disparado por problemas de climatización. La mala aclimatación de estas instalaciones ha supuesto el cierre de ciertas zonas sanitarias por no poder usarse ante las elevadas temperaturas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación ya que cada vez son más los centros médicos que no pueden hacer frente a esta situación debido a las temperaturas extremas que están viviendo en su interior.

El delegado de Sanidad de CSIF en la Comunitat Valenciana, Pedro Ibor, ha criticado seguir «en la misma situación que hace semanas. Hay problemas de climatización tanto en el Arnau como en varios centros de la provincia».

Según ha avanzado en el programa ‘Valencia en abierto’, estas situaciones afectan directamente a los pacientes y al personal médico. «Si estas olas de calor siguen así vamos a tener muchas quejas por falta de asistencia correcta tanto en los centros de salud extrahospitalario como en los hospitalarios».

CIERRE POR FALTA DE PERSONAL

A los problemas en los hospitales de Valencia se unen los centros médicos de las zonas rurales, unos problemas que en estas ubicaciones son mucho más críticos. Así pues, centros como los de Gestalgar o Bugarra han tenido que ser cerrados parcialmente por la falta de efectivos y de planificación.

«Los centros de salud de ámbito rural son los que más sufren esta situación. En algunos casos se produce el cierre completo de esas instalaciones dejando a los habitantes sin un centro al que acudir», comentaba el delegado de Sanidad de CSIF.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, ha afirmado que van a intentar subsanar lo antes posible todas estas dificultades técnicas, ya que cada vez son más las plantas que por la falta de previsión de cara al verano se ven obligadas a cerrar.

En contraposición a las zonas rurales, las zonas de máxima afluencia se encuentran en las playas. En la costa valenciana se han instalado centros auxiliares para atender al mayor número de personas pero, como comenta Ibor, la afluencia de los pacientes está siendo masiva por el ola de calor, motivo por el cual se forma un gran retraso en la atención.