Mazón ofrecerá a Ribera “diálogo
Mazón destaca el liderazgo de la Comunitat Valenciana en depuración, reutilización y solidaridad en materia de agua.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ofrecerá a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, «diálogo y rigor» en nombre de todos los regantes para poner fin «a la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana y solucionar las necesidades de agua de una región que es ejemplo de reutilización, depuración y solidaridad».

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión con una representación de la comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana previa al encuentro que mantendrá el próximo lunes con la ministra.

El president ha asegurado que pondrá encima de la mesa «los recortes ideológicos al trasvase Tajo-Segura». En este sentido, Mazón ha explicado que existe una «deuda de 200 hectómetros cúbicos. Una cantidad que en términos económicos equivale a 791 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) que han perdido los regantes de la cuenca del Segura».

Además, el máximo representante del ejecutivo valenciano reclamará a la ministra las obras pendientes en modernización que «nos tienen que ayudar a seguir reutilizando y ser sostenibles, especialmente para las provincias de Valencia y Castellón».

Así, el president ha recordado la «ejemplaridad de la Comunitat Valenciana en el uso del agua» que es sinónimo de «reutilización, depuración y solidaridad». Y ha puesto como muestra «la solidaridad dentro de nuestro territorio con el trasvase Júcar-Vinalopó». Por ello, ha asegurado que «estamos en la legítima defensa, desde la autoridad moral de haber hecho bien los deberes, de exigir que se solucionen los problemas».

En esta línea, Mazón ha señalado que estas soluciones pasan por «trasvasar lo que corresponde, no desalinizar masivamente porque es perjudicial, tratar los acuíferos como corresponde y hacer las obras que están pendientes».

Frente común con los regantes y cese del subdelegado del gobierno en Alicante

El president de la Generalitat ha explicado que acudirá a la reunión con la ministra Teresa Ribera «con una única voz de todos los regantes de la Comunitat valenciana exigiendo la solidaridad que ya hemos practicado, reclamando la deuda que se nos debe, y entendiendo que en España el agua es de todos».

Por otra parte, Mazón ha pedido explicaciones urgentes a la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, así como el «cese fulminante» del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, por impedir el derecho a manifestarse de los agricultores a sólo seis horas de las tractoradas previstas en la provincia. Para Mazón este hecho es «un insulto al más mínimo sentido común, decoro y empatía con un asunto tan grave como es la situación del campo».