Carlos Mazón ha visitado esta semana 7 Televalencia para hablar sobre el proyecto político con el que espera volver a conquistar la Generalitat Valenciana. El líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, se postula a la presidencia de la Comunitat en las próximas elecciones, previstas para el mes de mayo.
Para él, es importante volver a colocar a la Comunitat Valenciana en un lugar preferente para España, bajar los impuestos, reformar la educación y blindar la sanidad destinando para ello parte del gasto dedicado hoy a lo que denomina «el Gobierno más caro de la historia valenciana».
¿Cree que ha llegado el momento de un cambio y de que el Partido Popular vuelva a gobernar la Generalitat?
Creo que dormir 8 horas está bien, pero dormirse 8 años no tiene ningún sentido. No tenemos un avance en Sanidad, cada día está peor y tenemos, por primera vez en veinte años, a los médicos en huelga. Tampoco se ha hecho ni una vivienda pública, no ha llegado la financiación, la Copa América se va a Barcelona… Yo creo que ya es hora de que nos pongamos serios en la Comunitat Valenciana, de que despertemos.
Además, seguimos teniendo los impuestos más altos para los salarios más bajos. Tenemos el récord, junto con Cataluña, del mayor nivel de impuestos. Yo creo que ha llegado la hora de reactivar una comunidad que tiene que ser líder en España.
Ximo Puig habla de situación económica positiva en Valencia, en parte por la llegada de fondos europeos, ¿Está de acuerdo?
En primer lugar, a mí me gustaría saber a cuántos autónomos, personas vulnerables y a cuántos de los 180.000 niños en riesgo de pobreza extrema les ha llegado un sólo euro de los fondos de la Unión Europea.
Lo que sí sé es que hay una Generalitat cinco veces condenadas por desproteger a los sanitarios durante la pandemia y más del 50% de ambulancias SAMUR circulan sin un médico, es inaudito. Eso sin contar con el modelo de gestión que se han inventado, por ejemplo en Alzira y en Torrevieja, en donde para que te hagan una colonoscopia, de una lista de espera de 70 días han pasado a una de 11 meses.
Hablando de Sanidad, ¿Qué soluciones propone usted para mejorarla?
La prioridad número uno es la salud pública. Lo primero que vamos a hacer es blindar un presupuesto público básico para Sanidad por encima del 30%. Hace falta una dirección general de atención primaria para acabar con ese gran tapón que tenemos en la atención sanitaria.
La colaboración público privada en Sanidad es posible, ¿Qué va a hacer en este caso tras las reversiones hechas por el Botànic?
La existencia de recursos privados que puedan ayudar de manera gratuita y universal a la sanidad pública hará que recurramos a ellos siempre que sea necesario. Pero yo lo que defiendo es que una sanidad pública bien dotada, bien financiada, bien presupuestada y bien tratada no tiene por qué derivar tanto a la sanidad privada.
En ocho años de tripartito, el Gobierno más caro de la historia valenciana, se han derivado pruebas a la sanidad privada un 600% más que el último año del Gobierno del PP. El problema es que tenemos a unos excelentes profesionales fatalmente gestionados. No estamos cuidando a quienes nos tienen que cuidar, por eso están en huelga después de 20 años.
Hablemos ahora de Educación, ¿Qué medidas tomará el Partido Popular para una Educación que ha dado mucho que hablar en esta legislatura?
Lo que vamos a hacer es poner en marcha la educación gratuita y con libertad de elección de centro y lengua, tanto público como privado, para todos los niños de 0 a 3 años y sin burocracia. En segundo lugar, crearemos una ley que fomente la cultura del esfuerzo. No puede ser que el Partido Socialista diga que da igual aprobar que suspender. Y debemos reforzar a la figura del profesor, quien hoy en día se ve muchas veces en clase amenazado.
Y hemos olvidado a la inspección educativa. Compromís se ha inventado la figura del asesor lingüístico, elegido a dedo y cuyos informes tienen más valor que los de inspección. Dicho de otra manera, yo lo que quiero es sacar la ideología política de las aulas de nuestros hijos y quiero generar en la Comunitat Valenciana a librepensadores, no quiero que piensen lo que yo les impongo con asesores a dedo.
Además, y lo digo ya, quiero doblar las becas de comedor para los niños más vulnerables. Y la partida económica la vamos a sacar del presupuesto del Gobierno actual, el más caro de la historia valenciana.
¿Cómo interpreta la propuesta para la reforma electoral que permitiría rebajar el límite de acceso a les Corts del 5% al 3% de votos?
Nosotros no tenemos problema en asumir las reglas del juego cuando empieza el partido y llegar a su final con las mismas reglas con las que lo empezamos. Hay algunos a los que parece que les ha entrado el miedo y que quieren a última hora cambiarlas.
Alguno quiere hacerlo sin un gran acuerdo político, pues nadie ha llamado al Partido Popular, uno de los dos grandes partidos de la Comunitat. Esto me suena a jugada desesperada. Yo no estoy ahora por cambiar nada de eso, yo estoy por mi proyecto para la Comunitat Valenciana.