Mazón:

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha resaltado la importancia de la prevención en materia de salud y ha anunciado la aprobación del mayor presupuesto en Sanidad Pública de la historia de la Comunitat Valenciana. 

Durante la entrevista que el periodista José Luis Torró realizó para Notícies Comunitat Valenciana, Mazón destacó, entre muchos otros puntos, el objetivo de mejorar la sanidad valenciana, no solamente en cuanto a la cantidad del presupuesto destinado, sino también a la eficacia en su gestión. «Hemos creado por primera vez un departamento específico para atender la atención primaria con un presupuesto de más de 70 millones de euros«, confirma el presidente. A esta medida, se suma en segundo lugar un plan de choque para las listas de espera de prioridad 1 y 2, que en los últimos seis meses ya se han reducido un 52% y un 27% respectivamente.

Además, Mazón ha anunciado un plan de salud mental al que se destinará 300 millones de euros más que lo que destinó en el anterior gobierno en salud mental y adicciones, dos aspectos, que comenta, muchas veces van ligados. «La salud pública es prioridad para este Gobierno, pero con presupuesto, no de boquilla», ha explicado.

Todo esto se añade a un conjunto de medidas, no solo en cuanto a la salud, sino en diversos sectores que se van a empezar a trabajar, a pesar de, como comenta, las dificultades económicas. «Me he encontrado la mayor deuda de la historia de la Comunitat Valenciana, 600.000 millones de euros. Somos los campeones de la deuda pública cuando otras comunidades también tienen una financiación tan mala como la nuestra», denuncia el presidente.

A pesar de ello, explica Mazón que ya se están reactivando sectores como la vivienda, la reforma fiscal o la generación de energía, entre otras.

Ayudas empresariales 

Mazón ha hablado sobre las ayudas que la Generalitat va a ofrecer a los diferentes sectores que conforman el tejido empresarial y productivo de la Comunitat Valenciana.

En primer lugar ha destacado la duplicación en ayudas a fondo perdido para el sector cerámico. También ha recalcado como prioridad reactivar la vivienda como una forma de mejorar la situación del sector textil. «Nuestro textil está muy marcado por el textil hogar y por tanto, la vivienda es muy importante. Por ello, se ha creado un paquete fiscal de ayuda a que haya viviendas». Con respecto a la vivienda, el Presidente ha recordado que ya está en vigor la reducción del 25% del impuesto de la vivienda a todos los jóvenes de la Comunitat menores de 35 años. 

Otras de las promesas de Mazón han sido la bajada de impuestos y la simplificación burocrática para que esto «no sea un muro de papeles y plazos». Además, el Presidente ha sido muy crítico con la situación en la que se haya el sector agrícola, asegurando que van a seguir reivindicando ante el Gobierno de España «que lleva ninguneándonos demasiado tiempo» con respecto a las carencias de agua.

Trasvase Tajo-Segura

Mazón ha sido muy crítico con la situación del trasvase Tajo-Segura, calificando de «aberrantes» los precedentes de esta medida que lleva años posponiéndose. «No nos queda más que la reivindicación», comenta el presidente, quien ha afirmado que «solo podemos arreglar esto con un cambio en el Gobierno de España».

Rebaja fiscal 

«No es solamente una cuestión de rebaja fiscal o económica, para mí era una cuestión moral. Que en mi comunitat alguien tenga que pagar porque se muere su padre o su madre a mí no me parece de recibo y merece una reflexión moral», defiende Mazón.

La Comunitat contaba con una ayuda al impuesto de secesión para las empresas que facturaban más de 10 millones de euros. Una medida con la que el presidente está a favor pero que dice, se ha de generalizar y aplicar a todos, «sobre todo a los que menos tienen». 

«La rebaja fiscal ya ha comenzado», ha confirmado, destacando también la supresión de la tasa turística y las facilidades de acceso a la vivienda para muchos colectivos, entre otras.

Empleo 

En el ámbito de empleabilidad, el presidente ha destacado la necesidad de hacer que la oferta de puestos de trabajo encaje con la demanda. Para ello, explica, es necesario que haya una mayor flexibilidad ante los nuevos ciclos formativos para que la formación sea la correspondiente y vaya acorde a las necesidades de empleabilidad actuales.

Equidad territorial 

Este ha sido el término que ha empleado el presidente para referirse a la medidas en cuanto a la despoblación en el territorio valenciano. Mazón ha asegurado incentivos fiscales de permanencia, vivienda y establecimiento para los 173 municipios en riesgo de despoblación. 

También ha resaltado la necesidad de nuevas infraestructuras como el desdoblamiento de la CV-670 y la promoción turística de las zonas del interior de la Comunitat.