Mazón:
El president de la Generalitat ha participado en el Foro 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizado por Europa Press.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado que la ampliación norte del Puerto de Valencia «no puede esperar más» puesto que se trata de una «condición sine qua non» para garantizar una Comunitat Valenciana «abierta a la inversión».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro ‘Comunitat Valenciana hacia el futuro’, organizado por Europa Press Comunitat Valenciana, en el que también ha destacado como objetivos prioritarios para el desarrollo de la Comunitat Valenciana el apoyo al sector de la cerámica, garantizar las necesidades hídricas, las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado y la reforma de la financiación autonómica.

Carlos Mazón ha insistido en destacar la nueva terminal norte de contenedores del Puerto como «el epicentro de las demandas del Consell» y una «cuestión de país», puesto que esta infraestructura constituye la «puerta de España» y genera una parte importante de su PIB.

Por ello, ha vuelto a destacar la necesidad de alcanzar un acuerdo político al respecto y ha instado a los medios de comunicación a ofrecer su apoyo a la ampliación de esta infraestructura que permitirá a la Comunitat Valenciana «liderar el Mediterráneo, España y Europa».

Comunidad abierta a la inversión

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha reivindicado una comunidad «abierta a la inversión, el crecimiento y el desarrollo», y para ello ha señalado la fiscalidad, la soberanía energética y la simplificación administrativa como elementos clave para propiciar un «entorno amable, valiente y ambicioso».

En concreto, Mazón ha señalado que el Consell ya ha dado pasos importantes para reducir la presión fiscal en la Comunitat Valenciana, que hasta el momento se situaba «en el top español», y poder atraer inversiones; así como para alcanzar la «autonomía energética» y «generar como mínimo lo que se consume y como máximo lo que se tiene previsto consumir en base al desarrollo previsto».

Asimismo, se ha referido a la necesidad de reducir la burocracia administrativa de manera «rápida y eficaz» dado que «es la que ahoga mas las perspectivas de ponerse en marcha», y para ello ha recordado que el Consell ya ha adoptado iniciativas como el proyecto Simplifica y el Canal Empresa.

Por último, ha considerado la «estabilidad política e institucional» necesaria para atraer cualquier inversión, y ha mostrado su compromiso por garantizar esta estabilidad ofreciendo «espacios de acuerdo» a pesar del ruido, las discrepancias y los niveles de polarización alcanzados en estos momentos. A este respecto ha insistido en que «hay asuntos en los que podemos ponernos de acuerdo como el marco energético o las inversiones que necesita la Comunitat Valenciana».