manifestación
Miles de personas participan en la manifestación que con el lema "si nosotras paramos, se para el mundo" ha recorrido el centro de Valencia.
Compartir

El centro de Valencia se ha teñido de morado para reivindicar la igualdad de género en el Día Internacional de las Mujeres. El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y otros miembros del Consell, ha asistido a la manifestación bajo el lema ‘Si les dones parem, s’atura el món‘. Tampoco ha faltado el alcalde de Valencia, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y la mayor parte de concejales del Govern de la Nau.

Joan Ribó ha señalado que ha sido un 8 de marzo de este año ha supuesto “un salto adelante muy importante respecto a anteriores convocatorias”. “Este no es un 8 de marzo cualquiera, es un 8 de marzo donde yo creo que las reivindicaciones por la equiparación y por la igualdad entre hombres y mujeres están teniendo una fuerza inusitada, y es evidente que supone un salto adelante muy importante respecto a años anteriores”, ha asegurado el alcalde.

“Creo que nos hemos de felicitar, y al mismo tiempo hemos de exigir que discriminaciones como la brecha salarial, la diferencia en las formas de contratación entre hombres y mujeres, las diferencias en el tipo de trabajo que todos, hombres y mujeres, sabemos que existen, desaparezcan. Se ha de ir avanzando, y yo creo que se está avanzando, pero se ha de continuar para que sea un mundo igual y más justo, porque si más de la mitad de la sociedad son mujeres, postergarlas a trabajos de segunda clase y a sueldos más bajos, significa que la sociedad no avanza todo lo que podría avanzar”.

Dos mujeres se pintan el símbolo femenino en la cara momentos antes de iniciarse la manifestación.

ESTAR EN EL DEBATE PÚBLICO

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dicho “estar emocionada” por el éxito de la convocatoria. “Es un día verdaderamente histórico, un 8 de marzo que recordaremos siempre por ser aquel en el que el movimiento feminista ha conseguido pasar de estar en las calles, donde siempre ha estado, a estar en la sociedad, en el debate público. Ha conseguido que todas sus reivindicaciones, que son absolutamente obvias en una democracia, estén en los medios y en el debate público”.

Así se vivió el Día Internacional de la Mujer

Durante la jornada de ayer las mujeres fueron las protagonistas. La pirotécnica María José Lora fue la responsable de disparar la mascletà, mientras que la mayoría de las periodistas más mediáticas como Julio Otero, Susanna Griso, Ana  Pastor o Ana Rosa Quintana se sumaron a la huelga. En muchos balcones se pudo apreciar delantales colgados como una señal de que no se trabajaba y tanto los hospitales como Metrovalencia funcionaron como si fuese un domingo.