El gran túnel que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva inicia una nueva fase de construcción
Obras del gran túnel de Metrovalencia en la calle Alicante.

Las obras que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conectar con un paso subterráneo las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia han iniciado una nueva fase con la construcción de la losa superior del túnel.

Esta actuación permite avanzar en el proceso de apertura de una paso de peatones más amplio en la zona afectada por las obras. El objetivo es conseguir que tras el verano quede libre parte de la calle Alicante desde el cruce con la calle Xàtiva y el acceso a la calle Castelló.

De manera previa, y en función de la evolución de las obras se irán abriendo parcialmente nuevas zonas de paso en este tramo. Como parte de este proceso, entre los días 17 y 21 de julio se ampliará la zona de paso peatonal para facilitar el acceso a la Plaza de Toros de Valencia que acoge los festejos de la Feria de Julio.

La construcción de la losa superior forma parte del proceso constructivo del túnel de 270 metros que unirá las estaciones de Xàtiva y Alacant. Una vez construidos los muros laterales, se ha comenzado a construir la parte superior del ‘cajón’, lo que permitirá, una vez restablecidos los servicios afectados, reponer las diferentes zonas de acera y calzada.

2025: EL AÑO EN EL QUE EL GRAN TÚNEL DE METROVALENCIA ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO

En los meses siguientes los trabajos continuarán en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alicante seguirá en parte afectada por las obras, en el tramo que discurre entre el cruce con la calle Castelló y la Gran Vía Germanías.

La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 20 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos.

Pese a que en febrero se avanzó que las obras concluirían en marzo de 2025, ahora se habla del cierre de los trabajos para el segundo semestre de dicho año. Una vez concluida su ejecución, será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las Líneas 3, 5 y 9 del metro que podrán realizar transbordo con la Línea 10 del tranvía.