Una persona haciendo ejercicio. Foto: GVA

La Fundación Fisabio y Nutrición (MITOMETs) del Hospital Universitario Doctor Peset nos dan las claves para mejorar la salud con menos de 12 minutos de ejercicio al día. El proyecto se titula ‘Snacks de Ejercicio Físico’. Propone un enfoque innovador basado en pequeñas dosis de actividad física que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, sin necesidad de equipamiento ni desplazamientos.

El objetivo del proyecto es evaluar los efectos de estas “microdosis” de ejercicio físico en diversos indicadores de salud. Ayuda a la presión arterial, el metabolismo basal o la salud mitocondrial. Está recomendado para personas con un estilo de vida sedentario o con diagnóstico de diabetes mellitus.

El estudio medirá cómo estas pequeñas rutinas de ejercicio pueden mejorar indicadores clave de salud. Estos son los niveles de glucosa, colesterol, presión arterial o la forma física general. Niveles que están directamente relacionados con enfermedades como la diabetes mellitus o los problemas cardiovasculares.

Este estudio ofrece una alternativa realista y accesible: pausas breves de actividad, de menos de 12 minutos al día. Pueden realizarse en casa, en el trabajo o al aire libre, siguiendo un plan personalizado diseñado por profesionales de la salud. Se trata, en definitiva, de incorporar el movimiento como parte natural del día a día, sin que suponga una carga adicional.