mercadillo

Los mercadillos podrán volver a abrir desde el próximo jueves 30 de abril, según informa la conselleria de Sanitat. Ahora, corresponderá a los ayuntamientos decidir o no su celebración.

Para adaptarse a las nuevas medidas de prevención de coronavirus tendrán que realizar algunos cambios. La distancia con los clientes y con los demás puestos deberá de ser de más de 2 metros de distancia. Los puestos deberán ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Antes de cerrar y marcharse deberán limpiar toda la maquinaria y sus elementos susceptibles de contagio.

La resolución permitirá puestos de venta de productos exclusivamente alimentarios y de primera necesidad. No está permitido la hostelería ni restauración. Los puestos deberán estar separados por una vía de tránsito. Con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, con una separación lateral mínima de 2,5 metros.

Nuevas medidas higiénicas en los mercadillos

A la entrada del recinto deberán tener un dispensador de un gel desinfectante. Los mercados tendrán que tener un servicio de vigilancia durante el tiempo que esté abierto el recinto. Los vendedores tendrán que utilizar guantes y serán los únicos que podrán tocar los alimentos. Cada puesto dispondrá de dispositivos para residuos de acceso con pedal y bolsas que permitan su correcto cierre.

Según informa Europa Press, se trata de una resolución que afecta a los mercados no sedentarios. Eso sí, tendrán que marcar los límites entre puesto y puesto, garantizar un control de la afluencia de gente para evitar aglomeraciones. Podrán instalarse en espacios cubiertos y al aire libre. Aquellos mercados que no puedan mantener la actividad en un entorno cerrado tendrán que trasladar su ubicación a las instalaciones deportivas.

Además, dentro de un puesto, los vendedores deberán mantener una distancia de 2 metros. Tendrán que marcar un distanciamiento con cinta adhesiva u otro medio a 2 metros entre el puesto y los clientes. También tendrán que poner en marcha un sistema de distancia para esperar el turno para ser atendidos.