El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la cancelación de la cuarta mascletà de las Fallas 2025 que estaba prevista para este martes, 4 de marzo. La decisión se ha tomado esta tarde tras comunicarse que mañana la capital del Turia estará en alerta amarilla a causa de las fuertes precipitaciones que se prevén y que hoy ya azotan la provincia.
Hoy el agua ya ha dificultado el disparo de la segunda mascletà fallera a cargo de la pirotecnia Alto Palancia. La lluvia ha humedecido los productos pirotécnicos, provocando fallos en el disparo, interrupciones en el desarrollo del evento y generando momentos de tensión entre el público.
Ante esta situación que ha deslucido por completo el espectáculo de hoy, unido a la meteorología adversa anunciada por AEMET ha llevado al consistorio a optar por cancelar la mascletà. Además, no se descarta que también pueda cancelarse el disparo del miércoles y es que la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología prevista para dicha jornada asciende a naranja.
⚠️A causa de la persistència de fortes pluges⛈️ i per motius de seguretat, queda suspesa la #mascletà4, que estava prevista per a demà dimarts 4, a càrrec de la #PirotecniaDragón. pic.twitter.com/ysYPpCA8Te
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) March 3, 2025
La cancelación de una mascletà por temporal no es la primera vez que ocurre. Cunado esto ha sucedido se ha optado por cambiar la fecha y dar la oportunidad a que dicha pirotecnia pueda disparar en otro día u acto.
Varias veces se ha decidido hacerla días después de la semana de Fallas, incluso han habido situaciones en las que dicha cancelación se ha cubierto en otro evento o festividad. El Corpus, San Vicente Ferrer o el fin de semana de la Mare de Déu del Desamparats son ejemplos habituales. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se disparará el espectáculo que Pirotecnia Dragón tenía previsto lanzar este martes.
EL TIEMPO ESTROPEA EL INICIO DE LAS FALLAS
Según la previsión del tiempo, seguirá lloviendo toda la semana. Además la temperatura máxima alcanzará los 16 grados mientras que las mínimas se encontrarán entre los 10 y los 11 grados. Desde las actualizaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología comentan que «en todo el día pueden acumularse de forma local entre 100-140 l/m2».
Este fin de semana a causa de la lluvia ya se optó por cancelar la fecha de la Cabalgata del Ninot por el riesgo de precipitaciones. Pese a que estaba prevista para la tarde del sábado, 1 de marzo, finalmente tendrá lugar el próximo domingo día 9.
La lluvia no ha dado tregua durante este fin de semana y aunque aún no se han ejercido más cambios para las futuras jornadas, el programa de festejos ofrecido por Junta Central Fallera podría cambiar en las próximas horas.