La borrasca Nelson golpeará la Semana Santa con lluvias y fuertes rachas de viento
Una persona se refugia bajo el paraguas paseando por la Malvarrosa en una imagen de archivo. / EFE

Este viernes comienza el puente del 1 de mayo con unas jornadas que estarán marcadas por el peculiar escenario meteorológico. La Comunitat Valenciana espera que las temperaturas sigan en aumento con cifras que marcarán récords históricos para el mes de abril. A ello se sumará lluvia e incluso tormentas, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última actualización.

Para este viernes se esperan intervalos de nubes medias y altas. Por la mañana, nubes bajas y probables brumas en puntos del litoral. Temperaturas con ascensos locales, siendo significativamente altas para la época del año. En el interior de Valencia y Alicante podrá llegarse a los 33º en localidades como Ontinyent, Requena o Alcoy. El viento será de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

Cara al sábado el calor será peor. Las temperaturas vivirán un nuevo ascenso dejando unos mercurios que probablemente marquen máximo histórico de temperaturas en esta época del año desde que existen registros.

En puntos del interior sur de Valencia como Xàtiva u Ontinyent se llegará a los 36º aunque las mayores cifras podrían darse en el sur de la autonomía. En Orihuela las previsiones hablan de máximas de hasta 37º y en Elche de 36º. Sin embargo, el litoral valenciano y Castellón vivirán una situación térmica más suave con temperaturas de 24 a 26º.

Previsión del tiempo para el fin de semana del 28 de abril al 1 de mayo. / GRÁFICOS AEMET

Los cielos estarán poco nubosos por la mañana, tendiendo a nuboso por la tarde. A partir de mediodía probables chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y posibles rachas fuertes de viento en Castellón y el interior norte de Valencia.

SEGUNDA PARTE DEL PUENTE: SOL Y DESCENSO DE TEMPERATURAS

El domingo será una jornada algo más primaveral, con ausencia de precipitaciones y un descenso de las temperaturas en el interior. Las máximas históricas caerán a valores de 26 a 28º, cifra que también se alcanzará en las ciudades de Valencia y Alicante. Predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el interior.

Aunque no habrá lluvia sí que se esperan fuertes rachas de viento. Al principio soplará viento del noroeste con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y variable flojo en el resto. Por la tarde tenderá a viento del este y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

El lunes predominará el cielo poco nuboso. Por la tarde habrá nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales. Las temperaturas no sufrirán cambios con máximas de 29-30º en el interior y de 26º en el litoral. El viento será flojo variable con brisas marítimas.