Interior de la tienda Poppyns en Valencia. / Alicia Macias
Interior de la tienda Poppyns en Valencia. / Alicia Macias

El modelo de compa está cambiando, ya no solo por el auge de la venta online sino por el ‘boom‘ de los nuevos espacios comerciales que combinan la venta tradicional de productos con la innovación, la decoración, el arte y otro tipo de servicios.

Ir de compras puede resultar agotador. Sobre todo si estás buscando productos con diseños originales y marcas difíciles de encontrar. ¿Te imaginas un espacio que reúna la moda más exclusiva y que a su vez sea un lugar de encuentro donde poder relajarte tomando un café? Estos comercios vanguardistas están de moda en algunas ciudades europeas, pero también se han afincado en Valencia a través de Poppyns. 

Los valencianos Elena Vilata y David Orrico son los creadores de este innovador Life Store ubicado en la calle Isabel la Católica. Poppyns ofrece una nueva experiencia: un oasis que aúna ropa sostenible, cultura y un servicio de cafetería.

poppyns

Poppyns nació como una “concept store”, ¿En qué consisten este tipo de tienda?

Una Concept Store es un espacio que ofrece una propuesta creativa e inspiradora. Son lugares donde el arte, la cultura, la moda y la experiencia se mezclan. Poppyns es un “life store”, un espacio donde descubrir, dejarse llevar y comprar diferente. Un espacio de reunión, donde sentirse como en casa, vivo y en continuo movimiento.

¿Os inspirasteis en tiendas de otras ciudades o países para adaptarlas al público valenciano?

¡Claro! Poppyns abrió sus puertas en noviembre de 2017, pero previamente fuimos dando forma al concepto y diseño del proyecto. Viajamos a distintas ciudades españolas y europeas que transmitían un lifestyle similar al que buscábamos. Queríamos una experiencia de compra concreta e inspiración para el diseño del local. Lo más difícil fue plasmar en el espacio la idea que teníamos en la cabeza y darle fuerza e identidad.

El lema de Poppyns es “Here today, gone tomorrow” por el continuo cambio de vuestros productos, ¿Cuántas unidades ofrecéis para que los productos sean exclusivos?

Poppyns

Realmente el mensaje más presente en Poppyns es el de “Compra diferente”. Tratamos de ofrecer productos de calidad, diseño y sostenibles. La sostenibilidad en cuanto a su modo de fabricación, producción, logística o RR.HH. Pero algo que cuidamos mucho y que tenemos siempre presente es la posibilidad de ofrecer al publico valenciano una oferta diferente. Productos que únicamente podrán encontrar en Poppyns.

En cuanto a la cantidad de unidades, depende mucho de la marca y el sector al que pertenezca la marca. También de su producción y filosofía, pero a grandes rasgos siempre tratamos de ofrecer dos unidades mínimo (un producto expuesto y otro en reserva). Hay marcas y en concreto productos que tienen más rotación, y que combinamos con ediciones limitadas o personalizadas.

¿En qué os fijáis para decidir traer una marca a Valencia?

Como te comentaba anteriormente, los tres pilares fundamentales son la calidad, el diseño y la sostenibilidad. Buscamos diferenciación, originalidad y el cuidado de los detalles en todos los ámbitos. Además, para nosotros es importante saber quien está detrás de cada marca, su historia y filosofía.

poppyns
Cuando Poppyns abrió sus puertas instalasteis un sistema para que el cliente os solicitase sus marcas favoritas, ¿Sigue en funcionamiento?

¡Claro! Tenemos dos tubos de aire que están activos en nuestro espacio y cualquier persona puede mandarnos sugerencias. No solo marcas, también propuestas para talleres, música que le gustaría escuchar cuando está en nuestro espacio, etc. También habilitamos un formulario hace poco para aquellos que quisieran enviarnos sugerencias online y estamos en continuo contacto también a través de Instagram.

Estamos ante una crisis económica y social a causa de la pandemia, ¿Cómo lo estáis viviendo desde Poppyns?

La pandemia ha sido un alto en el camino y creo que todos en cierta manera nos hemos visto sobrecogidos por lo que se avecinaba en nuestro sector. También es cierto que nosotros siempre hemos estado en movimiento y creo que situaciones como esta provocan ese esfuerzo extra para seguir vivos. Por eso esta situación nos ha servido para dar un impulso a aquello que estábamos desarrollando a nivel online y a lo que, por el día a día -que nos consume- no estábamos dedicando suficiente tiempo. El confinamiento nos sirvió para redirigir partes de nuestro modelo de negocio e incluso para centrar el foco.

PoppynsNuestra tienda física es el motor, la parte tangible donde conectar de forma más humana con nuestro cliente. Sin embargo, siempre la hemos acompañado de la parte online, donde poder estar presentes en todo momento. Esta situación nos ha permitido desarrollar el proyecto online y estar cerca de aquellos que no pueden visitarnos dada la situación.

Las últimas medidas del Consell afectan directamente al comercio valenciano, ¿Estáis notando una disminución de la afluencia de gente?

Se nota que el horario actual dificulta la visita al espacio, pero es necesario para frenar los contagios. Tratamos de adaptarnos y responder con rapidez. Dar mejor servicio online para las horas en las que no podemos abrir nuestras puertas, y confiar en que muy pronto mejorará la situación.

Poppyns
Con el año recién arrancado, ¿Cuáles son las metas y propósitos de Poppyns para los próximos meses?

Lanzamos nuestro propio Marketplace el pasado noviembre. Es un espacio online donde encontrar miles de productos, seleccionados por nosotros, y pensado por y para nuestros poppyners. Pudimos afrontar tiempo y dedicación por el confinamiento y al fin pudimos lanzarlo esta Navidad. Para nosotros es vital crecer a nivel online y así ofrecer más opciones y marcas a los poppyners. El espacio te limita a una oferta, el online no tiene limite. Nuestro objetivo es poder dar a conocer Poppyns fuera de Valencia y posicionarnos como Marketplace de referencia.