Las torrijas con huevo es un capricho cada vez más caro, la subida del precio de los ingredientes principales la han encarecido un 70% respecto a los tres últimos años. La gastronomía valenciana típica de Semana Santa también se ve afectada, como es el caso del arnadí, la titaina, los pepitos o las cocas con pasas y nueces.

Recetas que nos seducen el estómago, pero quizás no tanto el bolsillo. Es el caso de la torrija revanada en huevo. El dulce más popular de esta época se ha ido encareciendo notablemente los últimos años con el incremento del precio de los ingredientes y materias primas.

La subida del coste del pan, un 2%; el azúcar, un 4%; los huevos, un 5%; y el aceite, un 67%. El precio se ha disparado en la rebanada en huevo un 34% en el último año, y un 72% respecto al coste de hace tres años, según EAE Business School. Este manjar gastronómico se ha convertido en el más cara de la historia y un ejemplo más del aumento del precio de la cesta de la compra.

Un ascenso al alza que va ligado directamente con la inflación de febrero de este año, que marcaba un repunte del IPC de un 2,8% interanual, que ha impactado especialmente en alimentos que se emplean para elaborar este plato.

A pesar de que el IPC de la electricidad y el gas, que se emplean para sofreírlas, ha bajado si lo comparamos con el 2023, la disminución de estas tarifas no ha sido suficientes para compensar el encarecimiento de los alimentos básicos. Esto provoca que el precio de la gastranomía de pascua tenga un precio cada vez más caro.