En la Marina de Valencia ya luce, junto al Veles i Vents, parte de la construcción que prevé abrir sus puertas a principios de verano, en la que se desarrollará el proyecto innovador de inserción laboral de la Fundación Asindown denonimado ‘La mare que va’.

Este espacio inclusivo y sostenible, que el Ayuntamiento ha impulsado a través de un convenio de colaboración, contará con un centro de formación en hostelería y turismo. Estará destinado a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

En él empresas, instituciones y sociedad en general podrán celebrar eventos poniendo en valor las capacidades de estos colectivos y fomentando su inclusión sociolaboral.

El gerente de la Fundación Asindown, Manuel Campos, ha explicado que «se ha apostado por un espacio acristalado para que la gente vea la discapacidad y se quede con esa imagen y con la experiencia de un trabajo bien hecho con esas capacidades».

Campos, que ha recordado que profesionales como los restauradores Ricard Camarena y Begoña Rodrigo figuran como embajadores oficiales del proyecto, ha celebrado que «en nada se hará realidad aquello que parecía de locos y que al compartirse generaba siempre la misma exclamación: ‘La mare que va’, que finalmente ha dado nombre al proyecto».

Diseño de la terraza ‘La mare que va’ en La Marina de Valencia.

¿CÓMO SERÁ ‘LA MARE QUE VA’?

‘La mare que va’ se ubicará en La Marina de Valencia (Passeig de la Remor nº 20 – Local C4) y prevé abrir este verano. Quino Bono Arquitectos ha sido el encargado de realizar el proyecto que se caracteriza por su accesibilidad para promover la inclusión y por su envolvente en bambú que permite cumplir objetivos de sostenibilidad y ahorro energético.

El diseño del edificio se basa en el concepto «una caja dentro de otra caja», ambas altamente transparentes con una envolvente de bambú y una gran terraza, para ofrecer la máxima visibilidad del alumnado.

Recreación de la cocina de ‘La mare que va’.

La cocina es el elemento central del espacio y un escaparate hacia el público y el tejido empresarial, alrededor del cual sucederán todas las actividades formativas y los eventos que estarán diseñados y desarrollados por el alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Las obras de rehabilitación y ampliación del espacio se llevarán a cabo por Grupo Bertolín y se prevé que finalicen para principios de verano.