La Mare Que Va‘, la expresión valenciana que denota asombro y sorpresa, ha sido el punto de partida para el proyecto transformador que acaba de ver abrir sus puertas en La Marina de València. Asindown presenta La Mare Que Va, el innovador centro de formación en hostelería y turismo para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

El proyecto es una oportunidad única para personas que, hasta ahora, no han tenido ninguna oportunidad de demostrar que pueden trabajar con éxito en cualquier entorno laboral, al mismo tiempo que desafía los estereotipos arraigados en la sociedad.

«Las barreras que impiden su acceso al empleo o al ocio no las han puesto ellos, sino la sociedad. Hacía falta un espacio como este en el que su trabajo esté visible para derribar prejuicios», afirma Manuel Campos, gerente de la Fundación Asindown.

Una de las alumnas de ‘La mare que va’ horneando algunos productos.

El proyecto arranca con Rubén Fenollar, como chef formador, y un alumnado de diez personas. Sin embargo, el objetivo es aumentar tanto el alumnado como los colectivos sociales a los que se dirige.

Existe un doble propósito en la creación de La Mare Que Va y es el de, por un lado, poder servir como un espacio restaurado y acristalado para que las empresas puedan llevar a cabo sus eventos y reuniones, y por otro, fomentar la inclusión al mostrar a las empresas que es muy positivo incorporar a estas personas a sus plantillas.

Un estudiante de ‘La mare que va’ en cocina.

PRÓXIMA APERTURA

«Se genera un clima laboral muy propicio a las relaciones más cercanas y humanas, todo empresario querría que su clima laboral fuese en esa dirección», señala Samuel Romero, director de proyectos de la Fundación Asindown.

En la presentación del proyecto también ha participado Raquel Vicente Bezjak, directora general de Gourmet Catering, una empresa con una trayectoria que abarca más de 2.500 eventos organizados anualmente y que está comprometida con La Mare Que Va como impulsor 360º.

Una alumna de ‘La mare que va’, responsable de tomar nota a los comensales.

La empresa pone a disposición sus amplios conocimientos en formación práctica y contratación, así como una amplia plataforma para incorporarlos al mundo laboral. «Nuestro personal ha recibido una formación específica por parte de Asindown para poder ser mediadores y acompañar a las personas que trabajarán desde dentro de La Mare Que Va», comenta Raquel.

A partir del 23 de noviembre, este espacio estará plenamente operativo y ya ha suscitado el interés de distintas empresas para llevar a cabo sus eventos y reuniones en sus instalaciones.