Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid. Samz está acusado de fingir tener más de 2.000 tumores para estafar a artistas como José Mota o el actor Santi Rodríguez, entre otros.

Finalmente, Sanz ha aceptado una pena de dos años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El fiscal acusaba a Paco Sanz de fingir en televisión la gravedad de su enfermedad, estafando más de 260.000 euros para supuestamente recuperarse de los 2.000 tumores. Se pedía seis años de cárcel para éste y reclamaba también para su pareja, Lucía Carmona, tres años por un delito continuado de estafa. Sin embargo, en dicho caso también se ha llegado a un trato y Carmona cumplirá una pena de un año y nueve meses.

En 2009, se le diagnosticó el ‘Síndrome de Cowden’, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como ‘raras’. Caracterizada por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente. Al acusado se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común. Recibe una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC.

Paco Sanz fingió que necesitaba un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía. En la lista de presuntamente estafados también figuran Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide. Llegó a tener contacto también con Dani Mateo y Javier Cárdenas.