Fuset

El auto del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia por el que se procesa al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que ve indicios «racionales de participación criminal» por exigir «con una mínima antelación» la construcción de las gradas de la Feria de Julio de 2017 donde falleció uno de los operarios responsables del montaje.

Fuset está procesado por un delito de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad de los trabajadores ya que al parecer redactó una carta a la entidad organizadora, Radio Popular, con el objetivo de que aceptasen a otra empresa en el montaje a pesar de no haber participado en concurso público para ello.

Además, el juez ha señalado que si el Ayuntamiento hubiese cumplido con la normativa laboral de prevención de riesgos se hubiese constatado «que la empresa encargada de dicha construcción carecía de los estudios de seguridad y salud exigidos y por tanto, no se hubiera procedido a afrontar dicho montaje de las gradas ni se hubiera producido dicho fallecimiento». Hay que recordar que las medidas de seguridad adoptadas consistieron en la colocación un arnés en el mismo piso donde se estaba realizando el montaje que fue «insuficiente» e «inútil» ya que «el centro de gravedad del arnés y del punto de sujeción era inferior a la posición del trabajador».

View this post on Instagram

“Açò també passarà” és el nom de la falla que un jurat d’artistes, representants de l’art i de les #falles va triar la passada primavera per unanimitat per a que siga una realitat el pròxim març com a falla municipal de #València de 2020. Un projecte dels #artistesfallers d’ @emedoble_tallermanolomartin junt al Mestre Major del Gremi Jose Ramón Espuig i el disseny i guió d’un reconegut artista urbà – valencià i universal – com @escif. La foto, presa per un company en el moment que vaig conèixer la maqueta al taller fa ja uns mesos, podria formar part de la col•lecció “Pere tapant coses” però en estes setmanes tan particulars em convida a meditar una i altra volta com només l’art efímer és capaç de fer. Açò també passarà.

A post shared by Pere Fuset (@perefuset) on

Por su parte, Pere Fuset ha alegado que «no efectuó la contratación o la adjudicación del montaje» y que «actuó siguiendo los criterios que le proporcionaban los técnicos». Además, su defensa ha alegado que se trataba de un contrato administrativo de servicios por lo que no requería del estudio de seguridad y salud al que ha hecho referencia el juez.

Ribó niega que Fuset deba dimitir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha negado que el concejal deba dimitir y asegura que el procesamiento «no ha cambiado» su posición al explicar que «el código ético de Compromís habla de casos de corrupción y éste no es un caso de corrupción». «Es un caso triste, que a nosotros nos afecta mucho y queremos tener toda la atención con la familia (del fallecido)», ha señalado.