Luz verde al Jardín Trini Simó, el nuevo parque que abrirá en la Gran Vía de Valencia
Figuración del futuro jardín Trini Simó.

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado este martes la ejecución de las obras del futuro Jardín Trini Simó, el amplio espacio verde ajardinado que se ubicará sobre el denominado solar de Jesuitas y que recreará el paisaje de l’Horta con campos, acequias y caminos. Se trata de una actuación financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, y supondrá la habilitación como zona ajardinada de un solar cuya superficie total es de más de 8.000 metros cuadrados.

Esta mañana se ha firmado el acta de replanteo del proyecto, lo que supone el inicio material de una actuación largamente demandada por el vecindario de la zona y por la ciudadanía. El proyecto será ejecutado por la firma Grupo Bertolín, SAU, que resultó adjudicataria del concurso público, con un presupuesto de más de tres millones y medio de euros.

Solar del futuro jardín Trini Simó.

El nuevo espacio verde se habilitará en el espacio situado en la unión de la Gran Vía de Fernando el Católico con el Paseo de la Petxina. El solar se adecuará como jardín hortofrutícola inspirado en la huerta valenciana, con un contenido científico relacionado con el Jardín Botánico.

Para ello, se dispondrá vegetación propia de los cultivos de la huerta. El nuevo jardín contará con árboles y plantas que envuelven las alquerías y vegetación que forma las barreras que acompañan los caminos.

Un jardín inspirado en la alimentación de la huerta valenciana

El diseño del Jardín Trini Simó es fruto del concurso de ideas que ganó la propuesta titulada ‘Bardissa’, obra de un equipo multidisciplinario liderado por el arquitecto Carmel Gradolí. Se prevé que las obras estén concluidas a finales del año en curso.

El jardín Trini Simó se configura como un nuevo jardín hortofrutícola inspirado en la producción alimentaria de la huerta, que incorpora los tres elementos que la definen: los huertos, los caminos y las acequias, además de otros, como los setos, las plantaciones aromáticas, las edificaciones y las plantas útiles que no son de cultivo.

Zona de la actuación en la Gran Vía Fernando el Católico 80.

El futuro jardín evocará el paisaje de la huerta, con cajas de acequias para el riego de los campos, caminos bordeados por plantas, un porchado de parras para el encuentro a la sombra, y una gran orla arbolada para conectar con el entorno. Se prevé utilizar baldosa fabricada con biomasa de manufactura local y muros con tapia de cal.

El conjunto, tal como explicaron sus promotores en la presentación del proyecto, facilitará la accesibilidad, fomentará la biodiversidad, complementará los huertos didácticos del Jardín Botánico y dispondrá de espacios para el descanso y la reunión. Finalmente, el nuevo jardín estará conectado con el Jardín de las Hespèrides mediante una tapia construida con técnicas tradicionales. El objetivo de estas intervenciones incluye generar una red de espacios tanto nuevos como renaturalizados, interconectados dentro de la trama urbana.