Los médicos valencianos irán a la huelga en enero
Trabajadores del hospital La Fé en los exteriores del hospital. / Kai Försterling (EFE)

Los casos de coronavirus continúan en aumento con una quinta ola imparable por la variante delta, tanto es así que municipios como Riba-roja de Túria han anunciado la suspensión de las Fallas en septiembre como medida cautelar. En la última notificación de la Conselleria de Sanitat, la autonomía ha sumado 2.534 contagiados.

Las cifras preocupan y más en Valencia, provincia que aglutina el mayor porcentaje de nuevos casos. Concretamente en los últimos datos han sido 1.638 casos en Valencia, 641 en Alicante y 255 en Castellón. A día de hoy hay un total de 20.590 casos activos, lo que supone un 4,71% del total de positivos.

El auge de los contagiados conlleva un nuevo batacazo para el sistema sanitario. Los hospitales siguen llenando sus camas de pacientes covid. Sólo en la última semana hay más de un centenar de nuevos ingresados a consecuencia de la pandemia. Del 8 de julio a ahora se ha pasado de 260 personas ingresadas a 421, es decir, 161 enfermos más.

Por provincias es una vez más Valencia la que aglutina los peores datos. Los hospitales valencianos tienen a 338 ingresados mientras que Alicante cuenta con 55 y Castellón con 28. En cuanto a los casos de mayor gravedad que han requerido de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos también hay variación. El dato se ha duplicado en sólo una semana y se ha pasado de 29 ingresados en UCI a 61, un total de 31 personas más.

Por otra parte, se han registrado dos fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.470. Por provincias son 809 en la de Castellón, 2.850 en la de Alicante y 3.811 en la de Valencia.

AUGE DE LOS BROTES DE CORONAVIRUS

Otro punto destacado es el incremento de los brotes registrados. Hace una semana sólo existía un brote único con 10 o más casos asignados. Sin embargo, actualmente ya son cuatro los brotes de dichas características, todos ellos de origen social:

  • Rocafort: 10 casos. Origen social
  • Vinaròs: 16 casos. Origen social
  • Paterna: 15 casos. Origen laboral
  • Villena: 13 casos. Origen social
Las autoridades sanitarias continúan insistiendo en la importancia de acelerar la vacunación. La Comunitat Valenciana recibirá próximamente un lote extra de vacunas para compensar las administradas a desplazados. Con ellas se esperar poder aumentar la velocidad de inmunización de la población más joven.