¿Por qué el incendio del rascacielos de Villajoyosa no ha replicado el fuego de Campanar?
Comparativa de los dos edificios incendiados en Campanar (izquierda) y Villajoyosa (derecha).

La localidad alicantina de Villajoyosa ha vivido una madrugada infernal con la declaración de un incendio en lo alto de un rascacielos. El fuego se ha saldado con la muerte de una familia con un menor y 15 heridos por inhalación de humo. Sin embargo, pese a la desgracia de las víctimas, en esta ocasión las llamas no han devorado el edificio como sucedió hace once días en el barrio de Campanar.

El principal motivo que diferenciaría el desarrollo de estos dos fuegos estaría en el tipo de revestimiento de la fachada. El edificio de la avenida Maestro Rodrigo ardió con una velocidad atroz desde la séptima planta. Las llamas se extendieron por toda la fachada y se trasladaron hasta el bloque colindante por contener materiales inflamables.

En el caso del incendio de esta madrugada en la localidad alicantina el fuego se ha iniciado en una altura 11 de un bloque conformado por 24 plantas. No obstante, las llamas no se han propagado por el resto de viviendas y es que la fachada del edificio es una construcción de cemento, según ha señalado el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza.

Miedo por revivir la tragedia de Campanar

Pese a que la magnitud de las llamas ha sido muy diferente al suceso que vivió Valencia hace unos días, el alcalde ha admitido que al enterarse del incendio le vino «a la cabeza todo lo ocurrido en Campanar».

El edil ha tachado el suceso de esta madrugada de «tremenda desgracia» y es que en él han fallecido tres personas. Las víctimas pertenecían a una misma familia: un hombre, la madre de este y su hijo de 5 años que habría fallecido abrazado a su perro, tal y como ha revelado el diario Información de Alicante.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha mostrado su consternación por el incendio de La Vila. «Estoy en permanente comunicación con el alcalde, preparando lo que sea necesario para ayudar a las víctimas y afectados», ha anunciado.

«Decir que afortunadamente no hay más víctimas resulta una contradicción en si misma, porque una de ellas es todos los miembros de una misma familia», ha declarado. Mazón también ha hablado de los heridos explicando que «ninguno ha quedado ingresado porque eran daños leves por inhalación y están todos dados de alta».

El jefe del Consell no ha podido evitar revivir el incendio de Campanar afirmando que «afortunadamente no se ha extinguido al resto del edificio como sí vimos en el desastre de Valencia».

La Guardia Civil se encuentra investigando el origen de las llamas que han comenzado a alrededor de las 02:15 horas. Las dotaciones de bomberos han actuado con velocidad y se ha desalojado a 120 vecinos. Todos ellos han podido regresar ya a sus hogares a excepción de los propietarios de la vivienda colindante a la incendiada que se encuentran en un hotel próximo.