La lucha por el coronavirus ya no se juega sólo en los hospitales. Numerosas empresas del panorama nacional están colaborando para la erradicación de la pandemia y la recuperación del país. Mascarillas, respiradores o gafas de protección son algunos de los elementos que estos días se producen en la industria española.
Uno de estos ejemplos es la compañía vasca Idelt. La firma asentada en el municipio de Igorre (Vizcaya) y con sede en Ibi (Alicante) ha anunciado la donación de 20.000 pantallas protectoras. Estas irán destinadas a la sanidad pública, concretamente a hospitales y residencias de mayores.
Tal y como recoge el diario El Correo, Idelt ya ha repartido cerca de 5.000 unidades gracias al trabajo de una treintena de profesionales. Sin embargo, el objetivo es lograr producir 4.000 piezas diarias esta semana. Según avanzó Marcos Fernández, responsable comercial de la empresa, el arranque de la producción fue «un poco caótico». «No es fácil montar una línea de estas características, que lleva tiempo y no sale todo bien a la primera», reconocía.
Pero Idelt no es nueva en la industria de material sanitario. La compañía se ocupa del desarrollo de productos de plástico y aluminio para equipamiento médico, entre otros. Por ello, aseguran que era viable apostar por esta fabricación. «Tenemos todo integrado, somos capaces de hacer diseño, prototipos, fabricación de moldes en serie, y luego producto», declaraba Fernández.
UNAS PANTALLAS MÁS CÓMODAS PARA LOS SANITARIOS
Aunque en un primer momento apostaron por la creación de un producto desechable, finalmente optaron por lanzar unas pantallas protectoras «diferentes» y «duraderas». Para su elaboración tuvieron en cuenta los comentarios de los sanitarios: «que no se empañe, que sea muy nítida la visión».
Con esta información, Idelt diseñó hace dos semanas una visera más cómoda. Esta cuenta con una tira de espuma en la zona de la frente que se fija a la cabeza mediante una goma. Además, incorpora una pantalla transparente en policarbonato que puede desinfectarse para usos posteriores.
Aunque la labor se está realizando de forma altruista, en Idelt han avanzado que tras entregar las 20.000 primeras unidades tratarán de recuperar la inversión. Por ello, han anunciado que su objetivo es atender solicitudes de empresas privadas y poder realizar pedidos online.