Un tren bala conectará Valencia y Madrid en 30 minutos a partir de 2030

La tecnología hyperloop desarrollada por la empresa valenciana Zeleros asegura la puesta en marcha del sistema en los próximos años

Valencia se convierte durante tres días en la capital de la nueva movilidad y, gracias a esto, podemos descubrir de cerca los transportes que ya se están desarrollando y que muy pronto se podrán disfrutar.

Entre ellos, uno que destaca desde hace años, el hyperloop. Un sistema que combina la tecnología de la aviación y la del tren y que permitirá viajar a gran velocidad a nivel de suelo, tal y como afirman los responsables de la empresa valenciana Zeleros, una de las que tiene el prototipo más avanzado.

El sistema de transporte hyperloop fue popularizado por Elon Musk en 2013. Este sistema se basa en cápsulas que viajan levitando a alta velocidad dentro de un sistema de tubos a baja presión. Y, pese a que algunas pruebas no hay salido como se esperaban, la empresa valenciana asegura que las innovaciones presentes en su sistema permitirán una aceleración del proceso de certificación y de puesta en marcha.

Por todo esto, desde la empresa ya se aventuran a una fecha. 2030 es el objetivo para la puesta en marcha del primer sistema de Hyperloop en España entre Valencia y la capital.

Muestra de la maqueta de Zeleros en el Museo de las Ciencias.

VIAJE DE ESTACIÓN A ESTACIÓN SIN SALIR DE LA CIUDAD

Hyperloop combina la comodidad del tren, la velocidad del avión y la frecuencia de un metro. La baja presión y la levitación hacen que la la resistencia de los vehículos que circulan por el tubo sea mínima. Esto tiene como resultado un consumo energético reducido y permite alcanzar velocidades de hasta 1000km/h. Además, se trata de un transporte sostenible, puesto que las emisiones en funcionamiento son, prácticamente, cero.

Entre las ventajas que ofrece este nuevo medio de transporte, se encuentra también el que no haya que desplazarse para poder usarlo. La idea de los desarrolladores es que comparta espacio en las estaciones de tren intermodales por lo que se encontrará en el centro de las capitales y unido al resto de sistemas de transporte público.

Pero ¿Cuánto costará viajar en hyperloop? La respuesta de la empresa es «lo mismo que un tren de alta velocidad». Desde Zeleros aseguran que los costes de construcción de este nuevo sistema son similares a los de la alta velocidad convencional y, por lo tanto, podrán mantenerse los precios.

Interior de la maqueta del hyperloop de Zeleros.

TECNOLOGÍA 100% VALENCIANA

Musk convocó un concurso para que universitarios e ingenieros propusieran sus mejores diseños del denominado tren del futuro. Juan Vicén, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres y su profesor Vicente Dolz Ruiz, se presentaron a la competición. Su diseño resultó ganador del SpaceX Hyperloop Design Weekend en las categorías Diseño General y Propulsión.

Tres de los componentes de este equipo lanzaron en 2016 la startup Zeleros. El objetivo era desarrollar su tecnología diferencial de hyperloop. La empresa, con sede en Valencia, cuenta con un enfoque diferencial que minimiza costes de infraestructura.

Zeleros ha formado parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig y ha conseguido movilizar a compañías industriales, centros de investigación e instituciones en el desarrollo.