Los hosteleros valencianos han presentado esta mañana un plan de rescate al sector de carácter «urgente». En él se pide a la Generalitat Valenciana ayudas directas por valor de 80 millones de euros. Aseguran que esto serviría para amortiguar la situación que lleva arrastrando la hostelería a consecuencia de la pandemia y las restricciones.
El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha sido el responsable de comunicar dicho plan. Según ha explicado, la hostelería podría perder más del 30% del tejido empresarial. Este hecho supondría la desaparición de 10.000 empresas de toda la Comunitat Valenciana.
Al finalizar la rueda de prensa, los representantes de la Federación de Hostelería de Valencia han convocado una concentración en la plaza de la Virgen en apoyo del sector. Ésta ha reunido a cientos de empresarios, profesionales del sector y proveedores. Bajo el lema “Sin ayudas, nos arruinan”, el objetivo ha sido dar visibilidad del descontento generalizado de un sector que se encuentra en estos momentos asfixiado.
Este acto se ha repetido en multitud de ciudades españolas en una jornada marcada por la convocatoria a nivel nacional de Hostelería España. En todas ellas se ha hecho entrega de un manifiesto en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. En él se pide un Plan de Rescate a la Hostelería al que se destinen 8.500 millones de euros en ayudas directas y que permita proteger un millón de empleos, al igual que han hecho otros países europeos como Francia o Alemania.
10 MEDIDAS SOLICITADAS POR LA HOSTELERÍA
- Ayudas directas a fondo perdido de 80 millones de euros para la supervivencia de las empresas y los autónomos.
- Modificación del régimen de los alquileres de locales de negocio. Eliminar o reducir su pago durante los periodos de cierre o limitación por las restricciones.
- Reducción del IVA al 4%.
- Supresión de pago de tasas (terrazas, basuras y alcantarillado).
- Promoción de bonos de consumo en establecimientos con ventajas fiscales.
- Exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.
- Extensión de los ERTEs durante 2021 para las empresas del sector.
- Plan estratégico del sector (Gastronomía y Ocio). Reapertura de las actividades de ocio nocturno.
- Campañas de reactivación del consumo, promoción turística y publicitarias para incentivar el consumo.
- Mantener la medida de flexibilidad de bajada de potencia y reducciones de costes en los suministros de energía (electricidad, agua, gas, etc…)