Los positivos Covid asintomáticos ya no tendrán que guardar cuarentena
Un niño asomado en la ventana de una vivienda en Madrid durante la cuarentena. / FOTO: Óscar J.Barroso - Europa Press

Una hora de paseo con un máximo de tres niños que convivan juntos a no más de un kilómetro del hogar. Así serán las salidas de los menores de edad en la primera fase del desconfinamiento en España. Esta arrancará el próximo domingo 26 de abril, día que ya se permitirán los paseos de los pequeños.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, ha sido el responsable de trasladar hoy esta información en una rueda de prensa realizada junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. «A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo«, ha avanzado Iglesias.

El horario será de 9.00 y 21.00 horas y deberán ir acompañados por un adulto que conviva con ellos. Según Iglesias, ese adulto «también puede ser el hermano mayor» y podrá salirse «con hasta tres niños».

¿QUÉ SE PODRÁ HACER EN LA CALLE?

Durante esas salidas, los menores tendrán derecho a «correr, saltar y hacer ejercicio«. Además, podrán llevar con ellos juguetes como «una pelota o un patinete». Sin embargo, no tendrán permitido acceder a espacios comunes como parques o jardines. Además, deberán mantener el distanciamiento social de dos metros.

También se ha pedido a los padres que no saquen a aquellos niños con fiebre u otros síntomas compatibles con el coronavirus. Tampoco deberán hacerlo aquellos que estén en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo o posible positivo.

Antes de finalizar, Pablo Iglesias se ha dirigido a los menores de España para pedirles perdón. «Quiero daros gracias y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas. Por eso os estoy pidiendo perdón», ha declarado.