Las obras del gran túnel peatonal subterráneo del centro de Valencia ya tienen fecha de finalización. Marzo de 2025 es el mes fijado para que este nuevo espacio de Metrovalencia esté operativo, es decir, su apertura coincidirá con las Fallas del próximo año.
Los trabajos están realizando una gran conexión peatonal subterránea en pleno centro de la ciudad, concretamente entre las estaciones de Xàtiva y Alacant. La inversión prevista supera los 22 millones y, cuando las obras hayan concluido será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro, que podrán realizar transbordo con la línea 10 del tranvía.
Para paliar las molestias que puedan ocasionar las obras en el entorno de la Estación del Norte para estas Fallas, el Ayuntamiento tiene previsto abrir al público la zona afectada para facilitar el acceso de vecinos y visitantes.
Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la Plaza de Toros desde la calle Alicante y a la Estación del Norte, también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alacant.
El gran paso peatonal de Metrovalencia
El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).
El proyecto de Metrovalencia incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros.